The Diplomat
El pasado 24 de febrero, la embajadora de Rumanía, Gabriela Dancau, inauguró el Consulado Honorario de Rumanía en Málaga, durante un acto simbólico acogido por la Delegación del Gobierno de Andalucía en la Provincia de Málaga.
La apertura oficial de este Consulado Honorario se enmarca en una estrategia amplia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bucarest de expandir la presencia institucional rumana en más ciudades importantes de España. Málaga es una ciudad dinámica, que representa para Rumanía un modelo de desarrollo como ciudad cultural, innovadora e inteligente. La decisión de las autoridades rumanas representa una oportunidad para diversificar y profundizar las relaciones entre Rumanía y la Provincia de Málaga, que cuenta con alrededor de 25.000 rumanos residentes, la segunda más grande comunidad extranjera después de la británica.
El Consulado Honorario de Rumanía en Málaga abre nuevas posibilidades de cooperación a nivel regional y local y responde tanto a un interés real como destino turístico por parte del público de Rumanía, como también a una necesidad de facilitar el acceso a la cultura y las tradiciones rumanas y de dar a conocer al medio empresarial malagueño las oportunidades que ofrece hoy en día la economía rumana. El Cónsul Honorario, José Luis Ramos, es un excelente conocedor de Rumanía y tiene una importante experiencia en el ámbito de la administración española como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Málaga para comercio, industria, empleo y vía pública, como presiente de AHEM, la asociación de hosteleros de la provincia de Málaga, como director de importantes empresas multinacionales y como empresario.
Este evento se inscribe también en el marco de las celebraciones de 140 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas modernas entre Rumanía y España. Uno de los vínculos más importantes entre Rumanía y España es la comunidad rumana residente en España, la comunidad de extranjeros más numerosa en España, de cerca de un millón de personas, que tiene una importante contribución en el desarrollo de la economía española y hasta en la decisión de las empresas españolas de invertir en Rumanía.