The Diplomat
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, participó ayer en la sesión de apertura de la 47 sesión plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA), que se celebra del 8 al 11 de febrero.
Durante su intervención, Moreno Bau afirmó que la pandemia del COVID-19 “ha puesto en evidencia las debilidades de los sistemas alimentarios globales y la urgente necesidad de impulsar una transformación hacia modelos sostenibles, resilientes e inspirados en el derecho a la alimentación”. Asimismo, se manifestó a favor de promover las inversiones a la agricultura familiar y el apoyo a la mujer rural por su papel clave en la seguridad alimentaria.
El CSA es la plataforma internacional e intergubernamental de Naciones Unidas que brinda apoyo a los países para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población del planeta y promueve el desarrollo sostenible de los países. España forma parte, por primera vez y para el bienio 2020-2021, de la Mesa Ejecutiva, presidida por el tailandés Tiensin Thanawat e integrada por doce Estados miembros.
Durante esta sesión se ha presentado también el Informe 2020 sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, elaborado por FAO, FIDA, PMA, UNICEF y OMS, y que refleja la tendencia creciente de la inseguridad alimentaria durante el último año debida, en mayor medida, al impacto del COVID-19, “situándonos al borde de una crisis alimentaria sin precedentes”.