The Diplomat
Una delegación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) concluyó el viernes una visita oficial al Reino de Marruecos. La visita, encabezada por el secretario general, Zurab Pololikashvili, se centró en los preparativos de la próxima Asamblea General, así como en la reanudación segura y responsable del turismo.
La vigésima cuarta Asamblea General de la OMT será una reunión híbrida y el primer evento de alto nivel de las Naciones Unidas que se celebrará durante la pandemia. La Asamblea se centrará especialmente en el proyecto de la OMT para reiniciar y repensar el turismo, entre otras cosas con la introducción de nuevos protocolos de viajes. También son esferas clave la ampliación de la educación y de las oportunidades para los jóvenes, gracias a la Liga de Estudiantes de la OMT, que se incorporará por vez primera a la Asamblea General. La reunión se centrará además en la intersección del turismo con el desarrollo rural. Todas estas cuestiones han sido definidas como prioridades para los próximos años.
Durante dos días, los funcionarios de la OMT se reunieron con dirigentes políticos y turísticos de Marruecos en Rabat y Marrakech, para conocer de primera mano los planes de albergar la Asamblea General en Marrakech en octubre de 2021.
Tras reunirse con el primer ministro de Marruecos, Saadeddine Othmani, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “La vigésima cuarta Asamblea General impulsará planes para hacer el turismo más seguro y más sostenible. El turismo se está adaptando a la nueva realidad y afrontamos el futuro con optimismo y con el respaldo de nuestros Miembros. Agradecemos al primer ministro Saadeddine Othmani y a su gobierno el arduo trabajo que han llevado a cabo para que la Asamblea General siga adelante”.
La delegación de la OMT se reunió también con la ministra de Turismo Nadia Fettah Alaoui y su equipo, quienes subrayaron la importancia del turismo para su país, así como para todos los países del mundo. En este encuentro, la OMT felicitó a la ministra por su determinación de aprovechar el potencial del turismo como motor del desarrollo sostenible. De forma análoga, en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores Nasser Bourita, el secretario general encomió el firme apoyo de Marruecos a la OMT, entre otras cosas mediante su contribución al esfuerzo coordinado por reactivar el turismo tras la crisis sin precedentes causada por la pandemia de COVID-19.