The Diplomat
El Ejecutivo español ha revendido al Gobierno de Andorra un total de 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19, según se establece en una resolución de la Agencia Española del Medicamento publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado y en la que se recoge el convenio suscrito por el Ministerio de Sanidad con el Ministerio de Salud andorrano.
En su cuenta de Twitter el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señala que se trata de «un ejercicio de responsabilidad y solidaridad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticas».
El BOE detalla que en el contexto de las negociaciones llevadas a cabo por parte de la Comisión Europea para adquirir vacunas, se recogía la necesidad de que algunos países de nuestro entorno pudieran beneficiarse del acceso a las vacunas que garantizarían estos contratos.
Entre los países que se consideró que debían poder beneficiarse en primera instancia de este esfuerzo estaban los países del Espacio Económico Europeo (EEE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los pequeños países situados en el corazón de la Unión Europea (Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano) y que dependen enteramente de la cadena de suministro de los países vecinos para la provisión de medicamentos.
En el caso del Principado de Andorra, se acordó que España facilitase una parte de las dosis asignadas de vacunas de Pfizer y BioNTech en los términos fijados en el acuerdo de adquisición anticipada.