The Diplomat
Conocer de primera mano estadísticas precisas y recientes es de capital importancia para las empresas del sector turístico. Por ello, la OMT puso en marcha recientemente el Panel de Datos del Turismo, la primera recopilación estadística del turismo global de libre acceso.
La información es clave para desarrollar cualquier actividad. Las empresas turísticas, hasta ahora, han basado su actividad en datos parciales o incompletos, lo que ha limitado su capacidad para ofrecer innovaciones, nuevos destinos o mejores ofertas.
La iniciativa de la OMT para agrupar, por primera vez, en un único Panel de Datos toda la información relevante para el sector ha encontrado una gran acogida entre turoperadores, compañías hoteleras, prestadores de servicios y, en resumen, todas las empresas relacionadas, directa o indirectamente, con el turismo mundial.
El Panel de Datos agrupa diez apartados estadísticos, empezando por el Rastreador de la Recuperación del Turismo, que monitoriza datos relevantes como las llegadas internacionales, la capacidad y las reservas de las rutas aéreas o las tasas de ocupación hotelera, entre otras.
Dos apartados dedicados a la Covid-19 recogen, por un lado, datos sobre el impacto de la pandemia en el turismo; por otro, recopilan datos sobre las políticas implementadas por los distintos países para luchar contra la pandemia.
Los otros ocho capítulos se dedican a Flujos de Turismo: Mercados Emisores y Destinos; Alojamientos: Demanda y Capacidad; Turismo y Empleo; Estacionalidad; Resultados Globales y Regionales; y sendos paneles sobre los perfiles de los países como emisores y receptores de viajeros.