The Diplomat
“La importante labor que la OMT ha desarrollado este difícil año y el apoyo brindado a todas las regiones”, son los dos ejes que destaca el presidente del 113º Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, el chileno José Luis Uriarte, en la comunicación que convoca a la reunión, los próximos 18 y 19 de enero en Madrid.
El presidente del Consejo destaca que, en los últimos tres años, la OMT ha dado un gran impulso a la innovación en el sector del turismo. En este sentido, destaca iniciativas en Competitividad, en Innovación y Transformación Digital, en Ética y Responsabilidad Social y en Cooperación Técnica, entre otros campos.
Uriarte menciona el apoyo “a miles de emprendedores con competiciones de startups” como una de las principales innovaciones introducidas por el secretario general Zurab Pololikashvili, con el objetivo de impulsar la modernización del sector y apoyar a millones de personas cuyos trabajos que dependen del turismo.
La OMT lanzó en 2018 su Estrategia sobre Innovación y Transformación Digital, “con el objetivo de crear un ecosistema que maximice el potencial del sector en términos de crecimiento económico, creación de empleos y desarrollo sostenible”.
La estrategia permitió la creación de la Red de Innovación de la OMT para “unificar los principales centros de innovación en una red dedicada a conectar y maximizar” los avances de las empresas turísticas de los distintos países miembros de la OMT. También se puso en marcha el foro Tourism Tech Adventures, que ha organizado campamentos para startups e inversores, competiciones para empresas de nueva creación o sesiones de ‘networking’ entre empresas.
En este marco también se incluyen la alianza con Eightfold Talent Exchange, una plataforma que conectará a trabajadores afectados por la pandemia de COVID-19 con puestos de trabajo disponibles; o con Sommet Education, para el lanzamiento del ‘Reto de la Hostelería”, con el que se trata de formar a jóvenes emprendedores para que puedan desarrollar sus proyectos.