The Diplomat
España se ha convertido, desde que comenzó la pandemia del COVID-19, en el destino europeo más popular para los que piensan en reubicarse en el extranjero debido a factores como el clima templado, el coste de la vida, el sistema de salud o los bajos niveles de criminalidad.
Según un estudio del proveedor de servicios financieros Remitly, las búsquedas online para mudarse al extranjero crecieron un 29% durante la pandemia COVID-19. A partir de este dato, la empresa se ha servido de las búsquedas globales de Google para descubrir cuáles son los destinos más populares para los habitantes de cada país y ha comprobado que España es el lugar de reubicación favorito en doce países, lo que la sitúa en el tercer lugar del ránking mundial, sólo por detrás de Canadá y Japón, y en el primer lugar de la lista europea, justo por delante de Alemania.
Concretamente, España fue el destino más popular en Países Bajos y en países nórdicos como Finlandia y Suecia a causa, sobre todo, del clima templado durante todo el año y del relativo bajo costo de vida en comparación con otros países europeos. Aparte, los ciudadanos sudamericanos también mostraron su interés en España como principal destino, probablemente debido a la lengua común, a su buen sistema de salud español y a los bajos niveles de criminalidad.
Canadá fue el destino más popular para un gran número de países y Japón obtuvo el segundo lugar de la lista. El ránking de los diez primeros incluyó a países como Australia. Alemania, Suiza y Portugal, mientras que Estados Unidos quedó en noveno lugar. Los españoles, por su parte, eligieron a Francia como el principal destino para mudarse, probablemente debido a la proximidad de ambos países y la mayor variedad de oportunidades de trabajo.
Según el estudio, España atrae a un cierto perfil de trabajadores profesionales, entre los que se incluyen expertos en el mundo digital, periodistas y personal sanitario de emergencia, una tendencia que se podía observar también antes de la pandemia. En estos sectores, la oferta local no siempre suple la demanda de puestos de trabajo, lo que ofrece a los inmigrantes capacitados la oportunidad de entrar en el mercado laboral español. Además de sus oportunidades laborales. Aparte, España también goza de unos de los menores costes de la vida de Europa, lo que permite a los inmigrantes maximizar sus ganancias mientras viven en el país para así poder enviar dinero a su país de origen y apoyar a sus familias.
Remitly, la primera compañía independiente de remesas digitales de EEUU, aterrizó el pasado mes de septiembre en España, el país que ofrece la cifra más alta de remesas de entre los principales socios de la Unión Europea. “2020 ha sido sin duda un año para reflexionar y no sorprende ver que muchas personas están buscando un cambio de aires, que posiblemente se hará realidad cuando se reanuden los viajes alrededor del mundo”, declaró Santiago Pérez Olano, jefe de la región de Europa meridional de la empresa.
“Como el estudio refleja existe una gran variedad de destinos a los que diversas nacionalidades quieren mudarse. Bien se muden para encontrar mejores oportunidades laborales o una mejor calidad de vida, muchos de los inmigrantes necesitarán enviar dinero a país de destino. Sabiendo lo importante que es el envío de esa remesa para el que la recibe, esperamos que Remitly pueda añadir su grano de arena y hacer ese proceso lo más agradable posible”, añadió.