The Diplomat
Lisboa ejerce desde el pasado mes de diciembre la Capitalidad Europea del Deporte, pero deberá compartirla durante los seis primeros meses de 2021 con la anterior capital, Málaga, que no pudo celebrar las actividades previstas para 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.
Málaga, que tomó el testigo de Budapest como Capital Europea del Deporte en un acto celebrado el 10 de diciembre de 2019 en la sede del Parlamento Europeo, había programado una intensa agenda de eventos, congresos de medicina deportiva y encuentros entre deportistas de élite y de base, pero la declaración del estado de alarma en marzo a causa de la pandemia obligó a suspender los eventos.
Hasta ese momento, la ciudad andaluza sólo había podido albergar la Copa del Rey de Baloncesto y la Copa de España de Fútbol Sala, pero se vio obligada a suspender la Media Maratón Caixabank, los partidos de baloncesto entre las selecciones femenina y masculina de España y Francia y la Copa de la Reina de fútbol, entre otras actividades.
Por ese motivo, el Ayuntamiento malagueño solicitó una prórroga de seis meses, que concluyó, en mayo de 2020, con un acuerdo para compartir hasta junio de 2021 la Capitalidad Europea del Deporte con Lisboa, que comenzó oficialmente el pasado 11 de diciembre.
La Capitalidad Europea del Deporte se concede cada año, desde 2001, a una ciudad europea capital de Estado o con al menos 500.000 habitantes. En lo que respecta a España, hasta la fecha han ejercido esta capitalidad, que otorga la asociación privada ACES (European Capitals of Sport Association), las ciudades de Madrid (2001), Alicante (2004) y Valencia (2011), aparte de Málaga. Se trata de la primera vez que la capitalidad es compartida por dos ciudades. La ciudad elegida debe comprometerse a celebrar al menos 36 eventos deportivos de algo nivel nacional o internacional durante el año de su capitalidad.