The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comenzó el Año Nuevo con una videoconferencia con el contingente español de la misión de la ONU en Líbano, en el que no se ha registrado ningún caso de COVID-19 entre sus más de 600 integrantes gracias a las “estrictas medidas de prevención” del equipo de sanidad militar.
España lidera el sector Este de los cascos azules de la FINUL, que vigila, entre otros cometidos, la denominada Línea Azul fronteriza con Israel. Se trata de la misión más antigua de las Fuerzas Armadas en el exterior, ya que España lidera el sector Este desde 2006, y de la más numerosa, con 618 militares en la actualidad.
Durante la videoconferencia, que tuvo lugar ayer, la ministra felicitó las fiestas navideñas a los militares españoles y pudo conocer la situación de la pandemia de la COVID-19 en la misión. Al respecto, Robles se congratuló de que “en este momento no exista ningún caso positivo ni ningún contacto estrecho del COVID” en el contingente español gracias al buen trabajo desempeñado por el equipo de sanidad militar, que están llevando a cabo “unas estrictas medidas de prevención”, según el Ministerio.
Asimismo, la ministra de Defensa elogió el trabajo desempeñado por los militares españoles en Líbano y en el resto de misiones de paz lo que “nos hace sentir muy orgullosos por todo, por su profesionalidad, pero sobre todo por su generosidad y su humanidad”. Robles se interesó también por las familias de los desplegados, a las que envió un “gran abrazo”.
Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Angel Villarroya, y por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, la titular de Defensa conversó con media docena de miembros del contingente español. El general de Brigada del Ejército de Tierra, Javier Miragaya, jefe del contingente español y del sector Este del Líbano, dio entrada a la intervención de efectivos de unidades de transmisiones, logística, sanidad militar, colaboración cívico-militar, unidad táctica y policía militar, que explicaron su día a día y su experiencia lejos de casa en estas fechas navideñas.
La Brigada del Líbano (BRILIB) actúa bajo mandato de Naciones Unidas, que ha prorrogado este mandato hasta el 31 de agosto de 2021, y entre sus cometidos figuran la vigilancia del cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel, el acompañamiento y la asistencia a las fuerzas armadas locales en el sur del país y a lo largo de la fronteriza Línea Azul y la misión de garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles. Además, y tras las enormes explosiones ocurridas el 4 de agosto en el Puerto de Beirut, FINUL ha colaborado con las autoridades libanesas en el desescombro y recuperación del puerto.
El pasado 10 de diciembre, la Brigada Guadarrama XII tomó el mando en el sector Este. El grueso del contingente español de la operación Libre Hidalgo, actualmente integrada por 618 efectivos, se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de Marjayún. El contingente español se hace cargo desde 2006 del sector Este en el sur de Líbano como nación líder de la Brigada Multinacional Este, compuesta por un batallón español, uno indio con una compañía kazaja, uno nepalí y otro indonesio. Un total de 40 países participan en la misión de la ONU, compuesta por más de 10.500 personas, dividida en dos sectores, estando el sector Oeste liderado por Italia.