The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, prometió ayer, en Bilbao, la ayuda del Gobierno para que los empresarios y exportadores puedan seguir comerciando con el Reino Unido “lo más fluidamente posible”, tras la entrada en vigor del Brexit.
González Laya realizó una visita al Puerto de Bilbao desde el que se opera el 15% de todo el comercio entre España y el Reino Unido y un 27% del comercio marítimo, para conocer cómo se han preparado sus instalaciones para la nueva situación.
La ministra destacó ante los periodistas que el Reino Unido es el “socio comercial número uno” de España, después de la Unión Europea, por lo que dijo que hay mucho en juego en esa relación comercial. “Nuestro apoyo y empeño es ayudar a que todos los empresarios, exportadores de este país puedan seguir comerciando con el Reino Unido lo más fluidamente posible”, insistió.
La ministra señaló que se han hecho “todas las inversiones necesarias” para que el tráfico comercial entre Reino Unido y España “siga fluyendo”, tanto en infraestructuras, digitalización como en personal, con 56 contrataciones “para enfrentarnos al Brexit”, de las que 26 corresponden al Puerto de Bilbao.
Asimismo, indicó que las “nuevas reglas de juego” en el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea suponen “nuevos procedimientos” y “maneras de controlar en la frontera”, a los que se han adaptado puertos, aeropuertos, aduanas y los sistemas fiscales e informáticos.
La ministra no cree que se vaya a producir “un descenso del comercio” con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, aunque reconoció que “sí puede haber” costes “adicionales” ocasionados por los nuevos procedimientos, que son “más largos”.
Aseguró que se ha estado trabajando los últimos meses para “evitar que estos costes sean elevados” y “limitarlos al máximo” favoreciendo que esos procedimientos sean conocidos por los exportadores y que sean “lo más automatizados posibles”.
Según la ministra, el Puerto de Bilbao está “bien preparado para poder enfrentar esta situación nueva de salida del Reino Unido de la UE. Y agregó que las reformas e inversiones que se han realizado “pueden colocar al Puerto de Bilbao en un buen lugar para seguir impulsando al comercio con el Reino Unido” y para recibir a turistas británicos, ya que al año embarcan y desembarcan 130.000 pasajeros.