Con motivo de los cien años del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y el Palacio Quintanar de Segovia (calle San Agustín, s/n) presentan hasta el 5 de marzo de 2023 en la sede palaciega el proyecto Pasolini. Hipótesis de figuración, una exposición ítalo-española en la que artistas de los dos países dialogan idealmente entre sí en torno a la figura a la vez profunda y enigmática de Pier Paolo Pasolini.
La exposición está comisariada por Marco Delogu, Andrea Cortellessa y Silvia De Laude y promovida por el Ministero de Asuntos Exteriores y de Cooperacion internacional de Italia, bajo los auspicios de la Embajada de Italia.
A lo largo de los años, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid ha dedicado muchísimas iniciativas a la figura del gran intelectual. Con esta exposición se pregunta sobre el Pasolini presente para encontrar juntos una respuesta a la pregunta sobre en qué medida las palabras, la obra, el imaginario de Pasolini -a los 100 años de su nacimiento y 47 de su muerte- sean todavía hoy capaz de impresionar e inspirar a intelectuales, artistas, a la gente común.
Con esta clave interpretativa, los comisario de la muestra han elaborado un recorrido construido alrededor de temáticas pasolinianas, tales como localizaciones, autorrepresentaciones, el fascismo eterno, tierras intermedias y periferias, donde las huellas del gran intelectual se divisan y descifran a través de las “lentes” de nueve extraordinarios artistas contemporáneos: Jordi Barreras, Jacopo Benassi, Marco Delogu, Jorge Fuembuena, Alberto García-Alix, Pino Musi, Sabrina Ragucci y Giovanna Silva.