Hasta el próximo 8 de enero de 2023, la Fundación Casa de México expone su Navidad Mexicana 2022, con su deseo de sorprender un año más al visitante con un nacimiento monumental de arte popular en hojalata repujada.
Las escaleras de la Fundación sirven nuevamente de escenario para mostrar las tradiciones mexicanas, en esta ocasión un nacimiento (belén) en la técnica del repujado procedente de los talleres de Luis Piña, Jesús Piña y Raimundo Amescua del Estado de México y diseñado por Cristina Faesler y Mateo Holmes.
La festividad de la Navidad se arraigó en México desde el siglo XVI, cuando los frailes europeos introdujeron el catolicismo entre las culturas indígenas. Los nacimientos mexicanos se realizan con una notable diversidad de materiales, de acuerdo con la cultura, recursos naturales y entorno de cada región.
Un nacimiento de lámina que simula un paisaje con cielo con espejos a ambos lados, lo cual hace que el paisaje sea infinito, se complementa con un monumental árbol navideño. A través de la luz que entra y se refleja por los espejos, logran la sensación de amplitud en el espacio, dando más brillo a toda la instalación.