The Diplomat
La Cámara de Comercio Hispano-Turca reconoció el pasado jueves la trayectoria profesional del consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en un acto en el que éste subrayó el papel de la entidad como nexo de unión de Turquía, con mercados tan relevantes como España y América Latina.
La distinción, en la categoría de mérito profesional representa un reconocimiento al papel de Onur Genç por ser el primer consejero delegado de origen turco en un banco global de origen español. “Es un honor para mí haber sido premiado por la Cámara de Comercio Hispano-Turca. Recibir este premio que conecta a dos países que están tan cercanos es una satisfacción para mí”, afirmó Genç durante el acto de entrega.
El consejero delegado de BBVA resaltó la importancia de las relaciones comerciales entre España y Turquía, con un volumen total de intercambios comerciales que se espera que alcance los 18.000 millones de euros al cierre de 2022.
En este sentido, Genç afirmó que Turquía puede actuar como puerta de entrada a Asia para las empresas españolas y al mismo tiempo, España puede actuar como puerta de entrada a Latinoamérica para las empresas turcas. “Aquí BBVA quiere y puede jugar un papel clave dada nuestra globalidad”, dijo.
BBVA comenzó su andadura en Turquía en el año 2011, al comprar un 25% de Garanti al Grupo Dogus. Desde entonces, BBVA ha ido incrementando su participación hasta alcanzar recientemente el 86% del banco. “Nuestro compromiso con el país es total. Garanti BBVA es el mejor banco de Turquía”, aseguró Onur Genç.
En el acto estuvieron presentes Fernando Valdés Verelst, secretario de Estado de Turismo; y Burak Akçapar, embajador de Turquía en Madrid. En 2017, BBVA fue galardonado en estos mismos premios en la categoría de Empresa Española. BBVA es miembro fundador de la Cámara desde 2011.
La Cámara quiere reconocer, a través de estos premios, a aquellas personas y empresas españolas y turcas que con su actividad y dedicación han destacado por su contribución a un mayor conocimiento mutuo o un mayor nivel de interrelación entre ambos países.
En esta séptima edición, también fueron reconocidos, en la categoría de empresa española, Grupo Barceló, por promover el sector turístico; y en la categoría de empresa turca, Arkas Logistics, por fomentar el comercio logístico entre ambos países.
La Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano-Turca fue inaugurada en Madrid en 2011, con el propósito de promocionar y asistir en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en todos los sectores de actividad. La Junta Directiva cuenta con grandes grupos españoles y turcos como BBVA, Turkish Airlines, Amadeus, Banco Sabadell, CaixaBank, DLA Piper, Mapfre, Roca, la Oficina de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía, Font & Yildiz, Navantia, Sampa, Orka Holding, Vestel Iberia y Zumosol. La Cámara está apoyada por instituciones oficiales, siendo socios de honor la Embajada de España en Turquía y la Embajada de Turquía en España.