Tras el gran éxito cosechado durante su paso por el Teatro Quique San Francisco de Madrid y su posterior gira por el territorio nacional, Magüi Mira Molly Bloom regresa desde mañana y hasta el próximo 8 de enero para interpretar al célebre personaje del Ulises de James Joyce.
Magüi Mira, actriz y directora incombustible, referente de la escena española, encarna sin filtro ni mordaza al mítico personaje de Molly Bloom. Se apodera de sus palabras cien años después para convertirlas en un arma de libertad de las mujeres del siglo XXI.
Molly Bloom vive una noche de insomnio en su vieja cama de hierro. Su pensamiento libre y privado vuela con humor y sin pudor hasta sus más profundos deseos. Molly, inteligente y salvaje, desea su derecho a ser satisfecha sexualmente, desea su derecho a ser valorada como artista, exige su espacio en ese mundo rígido de principios del siglo XX donde Joyce la hizo nacer.
Qué es una mujer, se preguntaba seguramente James Joyce cuando escribió el último capítulo de su Ulises. 24.000 palabras. Sin puntos ni comas. Y como un hombre osado entró en el pensamiento de Molly. Pensamiento que definió arrollador y tembloroso de pura contradicción. Y cuando consiguió publicarlo el 22 de febrero de 1922, hace 100 años, sus lectores se dieron de bruces con una Molly inabarcable, inclasificable, una mujer que no podían encapsular, como tampoco a la condición femenina. Una mujer casada no podía pensar así. Se horrorizaron ante la desvergüenza de una mujer que recorría las calles de su vida a tropezones, vida que ella sabía inexplicablemente injusta. Sus gritos conmovedores, por la urgente necesidad de oxígeno limpio, zarandearon el alma de muchas mujeres y de muchos hombres que entonces leyeron ávidamente la novela esencial del siglo XX: el Ulises de Joyce. Las entradas ese pueden adquirir en este enlace.