The Diplomat
La Fundación ”la Caixa” ha contribuido a generar más de 14.000 puestos de trabajo en India a través de Work4Progress (W4P), un programa pionero que promueve la innovación social y la creación de empleo de calidad entre mujeres y jóvenes vulnerables mediante plataformas abiertas de innovación social.
El programa también ha permitido la puesta en marcha de casi 7.000 negocios y se han creado más de 90 prototipos de empresas y servicios, según los datos presentados durante el acto anual de W4P, celebrado en Delhi y que contó con la asistencia de la directora del Área Internacional de la Fundación ”la Caixa”, la infanta doña Cristina.
En ese mismo acto, fue anunciado que, en el marco de W4P, la SBI Foundation, entidad que gestiona la responsabilidad social corporativa del State Bank of India, destinará 465.000 euros en dos años a un proyecto para impulsar el emprendimiento a través de la innovación social. El State Bank of India es miembro del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), la mayor asociación bancaria mundial, integrada por 6.000 cajas de ahorros y bancos minoristas de todo el mundo, con 1.600 millones de clientes.
Según la Fundación “la Caixa”, esta colaboración con el State Bank of India permitirá la creación de 1.250 microempresas más y generará 3.500 puestos de trabajo para jóvenes y mujeres de poblaciones vulnerables de las regiones de Eastern Uttar Pradesh y Bundelkhand. W4P cuenta también con el apoyo de diferentes empresas que forman parte de esta iniciativa y que, con sus aportaciones, contribuyen al incremento del impacto del programa.
Iniciado en 2017 con un presupuesto anual de 2,6 millones de euros, W4P cuenta en India con una red de 13 entidades sociales colaboradoras que actúan en las regiones de Bundelkhand y Eastern Uttar Pradesh. Esta red está liderada por Development Alternatives y Alianza por la Solidaridad, organizaciones referentes.
W4P, que también se desarrolla en Perú y Mozambique, ha recibido varios reconocimientos, entre otros, el del PNUD, que adoptó W4P como ejemplo de buena práctica, y el del Banco Mundial, que seleccionó W4P para su portfolio Solutions for Youth Employment.
El programa W4P impulsa plataformas de innovación social para la acción y el aprendizaje en las que pueden escalarse soluciones innovadoras. El programa se enfoca en el prototipado de soluciones de alto impacto que son identificadas en espacios de cocreación y de aprendizaje colaborativo.
El objetivo es dejar atrás la financiación de proyectos aislados y aspirar a contribuir a la construcción de verdaderos ecosistemas de innovación. Las plataformas de innovación social buscan interconectar organizaciones y acciones en torno a objetivos, metodologías y sistemas de evaluación compartidos con el fin de lograr un impacto sistémico.
Aunque un enfoque de plataforma requiere un mayor esfuerzo en la fase de diseño y nuevas herramientas para construir una visión colectiva, en última instancia contribuirá a alinear iniciativas desconectadas y a mejorar su impacto, cohesión y visibilidad.