The Diplomat
El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo mantuvo ayer una reunión, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, con la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, que realizó una visita de 36 horas a nuestro país.
En su cuenta de Twitter, Fernández Trigo dio cuenta de la reunión con la ‘número dos’ del Gobierno de Gustavo Petro, y señaló que “el Gobierno de España espera trabajar estrechamente en la construcción de políticas sociales, justas y sostenibles, así como en la construcción de paz y el respeto y la protección del medio ambiente”.
Por su parte, Francia Marquez abogó por construir una nueva relación con España, en la que ambos países, que tienen una historia en común, vayan «hacia adelante» transformando sus realidades más allá de la «simbología y los rasgos históricos» que tienen que ver con la colonización.
Así lo indicó la vicepresidenta colombiana, en un vídeo remitido a Efe por la Embajada de Colombia, tras el encuentro con Fernández Trigo, en el que estuvo acompañada por el nuevo embajador colombiano en Madrid, Eduardo Ávila.
Márquez mantuvo, asimismo, reuniones con sectores empresariales y otros representantes del Ejecutivo español, señalando que dialogó sobre industria, turismo, energía, tecnología y conectividad, «siempre con el enfoque de justicia social para la paz y la dignidad».
En cuanto al encuentro con el secretario de Estado para Iberoamérica, dijo que abordaron asuntos como «la simbología y los rasgos históricos que unen todavía a ambos países y que por supuesto -señaló- tienen que ver con toda la historia de la colonización».
«Pero hoy estamos en una construcción de tejernos colectivamente para ir reconstruyendo todos estos símbolos que no han servido mucho. Más vale cogernos de la mano como dos países que tienen una historia en común, pero hacia adelante, ir transformando nuestras realidades», añadió la vicepresidenta de Colombia.
Entre esos símbolos de la historia colonial están el Tesoro Quimbaya, una colección arqueológica que en 1892 el presidente colombiano, Carlos Holguín Mallarino, regaló a España y que Colombia reclama.
También el galeón español San José, hundido por una flota de corsarios ingleses en 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, cuya propiedad se disputan ambos países.