Mañana 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música y, como conmemoración, Casa Asia organiza a las 19 horas en su sede del Palacio de Cañete (calle Mayor, 69) un pequeño recital de música tradicional persa de la mano de Hamid Vodjdanpak (en la foto), músico, compositor y cantante, y Morteza Fath, intérprete y profesor de salterio.
Irán posee una vasta tradición musical fruto de su interacción a lo largo de la historia con numerosas culturas, gracias en parte a la Ruta de la Seda, importante vía de entrada al Imperio Persa de influencias del resto de Asia. El recital será una muestra de la riqueza de este arte y se tendrá la oportunidad de escuchar el ney, flauta de caña mítica dentro de la cultura persa y posiblemente uno de los instrumentos musicales más antiguos todavía en uso, cuya representación en tumbas del Antiguo Egipto y su hallazgo en las excavaciones de la ciudad sumeria de Ur, demuestran que existe hace más de 4.500 años.
También se podrá escuchar el daf, gran tambor enmarcado de Oriente Medio, utilizado en la interpretación de música clásica y folclórica que se encuentra esculpidos en los relieves de Behistun del siglo V a.C., labrados por encargo del rey Darío el Grande. Y por último, el salterio, mencionado en el Antiguo Testamento, donde se relata cómo el rey David entonaba sus salmos acompañándose de este noble instrumento.
Al finalizar el concierto, Tea Vardosanidze, presidenta de la Sociedad Española de Iranología desde el 2020, hablará brevemente de la música persa, sus instrumentos principales, sus influencias y sus orígenes.