The Diplomat
La presidencia de la COP27 ha elegido a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como “facilitadora” de las negociaciones para la adaptación a los impactos del cambio climático.
Ribera fue elegida durante la XXVII Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra esta semana en Sharm El-Sheik (Egipto), según informó ayer el Ministerio en una nota de prensa. La vicepresidenta realizará la tarea junto a Shauna Aminath, ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología de Maldivas. Es la quinta ocasión en que la vicepresidenta es designada por la presidencia de la Conferencia como facilitadora en las negociaciones.
El papel de los facilitadores es acelerar e impulsar los acuerdos en las negociaciones de los puntos clave en las agendas de la Conferencia. La adaptación, junto con la agenda de Pérdidas y Daños producidos por los impactos del cambio climático, ha sido uno de los puntos centrales de esta COP y una de las principales peticiones de los países africanos.
“Debemos construir sobre los acuerdos de Glasgow y concretar un sistema de evaluación que avance en el objetivo global de adaptación”, declaró Ribera. “La decisión de esta COP debe incluir un programa de trabajo que sirva de guía para medir los impactos, riesgos y vulnerabilidad, y establezca cómo llevar adelante la planificación de los países y la implementación de las medidas”, añadió.