The Diplomat
El Consejo de Ministros adoptó ayer el Real Decreto por el que se crea un Centro del Instituto Cervantes en Seúl. La decisión se produce justo un día antes del viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Corea del Sur, que incluirá una visita a la futura sede del instituto en la capital surcoreana, cuya inauguración está prevista para 2023.
Al nuevo centro de Seúl le corresponderá la ejecución de la política general del Instituto Cervantes en la República de Corea “con el objetivo general de ampliar la presencia en el exterior de cara a cubrir las necesidades detectadas y promocionar la enseñanza, el estudio y el uso de español, así como difundir la cultura española” en el país, según informó el Gobierno.
La nueva sede sustituirá al Aula Cervantes, emplazada desde abril de 2011 en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, y atenderá la creciente demanda de aprendizaje del español en Corea del Sur, el país con más candidatos del examen DELE por habitante de Asia. Además de los exámenes de DELE, el Aula Cervantes de la capital surcoreana ha desarrollado un amplio programa académico y de actividades culturales en colaboración con otras instituciones.
Este nuevo centro del Instituto Cervantes en Seúl se crea como órgano técnico especializado de la Misión Diplomática. Por tanto, estará bajo la dependencia jerárquica del embajador, a quien prestará asesoramiento y apoyo técnico en el desempeño de sus funciones y en el desarrollo de los ámbitos de la acción exterior. Los gastos que originen la apertura, instalación y funcionamiento del centro que se crea por este real decreto se cubrirán con cargo a los créditos presupuestarios del Instituto Cervantes asignados al efecto.
Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó ayer una contribución voluntaria del Instituto Cervantes al Fondo para Proyectos de Clústeres de EUNIC (EuropeanUnion National Institutes for Culture o Institutos nacionales de la Unión Europea para la cultura), por importe de 10.000 euros. Desde 2013, EUNIC opera un programa de ayudas financieras a sus clústeres (hay más de 130 repartidos por 80 países) para facilitar la realización de proyectos conjuntos entre las organizaciones miembros a nivel local en línea con sus objetivos estatutarios y estratégicos. El programa se conoce bajo el nombre de Cluster Fund. El Instituto Cervantes es miembro de la asociación EUNIC desde su fundación en 2006.