The Diplomat
El ex diputado y ex senador valenciano José María Chiquillo tomó posesión la pasada semana como cónsul honorario de Uzbekistán en Valencia.
El acto tuvo lugar el jueves, día 10, en el Museo de la Seda de Valencia, en presencia del embajador de Uzbekistán en España, Jakhongir Ganiev; y del presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Gonzalo Orduña.
Tras tomar posesión del cargo, José María Chiquillo señaló: «Desde el año 2015, como representante de España en la Red del Programa Unesco Rutas de la Seda, he tenido la oportunidad de conocer muchos países de la antigua y milenaria Ruta de la Seda, en la que Uzbekistán juega un papel muy importante. Este país, y en concreto Samarcanda, es el corazón de la Ruta de la Seda. Desde el consulado, y codo con codo junto con el Colegio del Arte Mayor de la Seda, vamos a intentar que la seda sea el símbolo de identidad que nos una y nos permita fomentar esos vínculos de amistad y cooperación».
José María Chiquillo Barber estuvo en activo en política desde finales de los años ochenta, primero en Unión Valenciana y luego en el Partido Popular. Fue diputado y senador en varias legislaturas hasta 2015.
Desde entonces, ha centrado su actividad en el proyecto Unesco Rutas de la Seda, de donde le viene su vinculación con Uzbekistán, entre otros países. Fue presidente de la Red Internacional Unesco Rutas de la Seda Online Platform e impulsor del proyecto València Ciudad de la Seda 2016.
Uzbekistán cuenta con embajada en España desde el año 2007.