Juan David Latorre
El embajador azerbaiyano, Ramiz Hasanov, celebró el pasado miércoles el Día de la Bandera Estatal en Azerbaiyán, que se conmemora todos los 9 de noviembre. El acto estuvo amenizado por un excelente y entrañable concierto de música Mugam.
“Esta Noche de Mugam azerbaiyano, señaló el embajador de Azerbaiyán, es un evento que refleja las costumbres y las tradiciones antiguas de mi país. El Mugam se caracteriza por una alta forma de expresión, con matices de la literatura y la mística nacional. Es un género musical que preserva la pureza del idioma azerbaiyano.”
Ramiz Hasanov resaltó la importancia de este género musical al destacar que “el 7 de noviembre de 2003, el Mugam azerbaiyano fue inscrito en la lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO, y en el año 2008 fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la misma organización internacional. El Mugam azerbaiyano nació en la ciudad de Shushá, denominada como ‘el Conservatorio de Oriente’. Esta localidad fue fundada en 1752 y desempeña un papel fundamental en la social y cultural de Azerbaiyán. De hecho, por diferentes decretos del presidente de la República, Shushá fue declarada la Capital Cultural de Azerbaiyán. Actualmente, se desarrollan en esta ciudad grandes proyectos de construcción y restauración.”
Dirigida por el artista popular de Azerbaiyán Mansum Ibrahimov, la banda de mugam Garabagh, compuesta por el artista popular Elchin Hashimov (tarista), los artistas eméritos Elnur Ahmadov (kamancha-instrumento musical de arco de 3-4 cuerdas) y Kamran Kerimov (naghara-nombre común de los tambores de doble cara de Azerbaiyán), actuó con un interesante espectáculo, cantando mugams y canciones populares de Azerbaiyán.