The Diplomat
El Gobierno y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) han acordado organizar en septiembre de 2023 un encuentro en Santiago de Compostela entre los 60 ministros de Economía y Finanzas de Europa, América Latina y el Caribe, informa Europa Press.
El evento se realizará en el marco de las reuniones del Eurogrupo y del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) informal que se celebrará en la capital gallega, con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023.
Además, la cumbre coincidirá con el vigésimo aniversario de la colaboración de España con el Banco de Desarrollo de América Latina.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ejercerá de presidenta de dicha cumbre de ministros, destacó ayer el interés de España desde su ingreso en la Unión Europea en promover «intensamente» las relaciones con América Latina.
«Los intereses compartidos entre ambos continentes se evidenciarán en este encuentro, con el que esperamos poder atraer inversión europea hacia áreas estratégicas como son la transición ecológica, la transformación digital, la educación o la salud. Latinoamérica es un socio imprescindible y la colaboración entre ambos lados del Atlántico es más importante que nunca», añadió la titular de Economía.
Por su parte, el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados, se refirió a la reunión como una oportunidad «inigualable» para estrechar los lazos económicos, comerciales y políticos entre el bloque comunitario y la región de Latinoamérica.
«Ambos continentes enfrentamos grandes desafíos globales como la transición verde, la transformación digital o la reactivación económica y este trabajo conjunto nos ayudará a encontrar soluciones innovadoras, nuevos mecanismos de financiamiento y más oportunidades de integración regional», apuntó.
A instancias de la Presidencia española de la Unión Europea, se promoverá la identificación de proyectos en toda América Latina y el Caribe en los que instituciones europeas puedan participar en proyectos de inversión con carácter transnacional.
«Vamos a involucrar a la Comisión Europea, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a todos los organismos internacionales que estén interesados en trabajar en fortalecer los lazos económicos y financieros a través del Atlántico», explicó Calviño.
A su vez, el presidente de CAF señaló que quiere celebrar un encuentro previo con los ministros de Latinoamérica para llevar una «posición común» a este «arranque del camino» que se produce en Santiago de Compostela y que espera que dure «muchos años».