The Diplomat
El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, participó la pasada semana en un intenso programa de actividades en República Dominicana, en el que tuvo la oportunidad de reunirse con autoridades y representantes empresariales del país y abordó los trabajos preparatorios del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana.
La actividad de Casado comenzó el 26 con su participación en el Encuentro Empresarial España-República Dominicana, inaugurado oficialmente por el presidente de la República, Luis Abinader, y la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, y que estuvo centrado en sectores clave del país, como energías renovables, agua y saneamiento o tecnología agrícola, y en asuntos como financiación y mujer y empresa. Durante su intervención, Abinader apostó por la “proinversión, la proempresa y el proempleo”, Casado valoró las reformas emprendidas por el Gobierno para mejorar las condiciones de acceso de los inversores extranjeros y Méndez abogó por la diversificación la inversión más allá del turismo, con especial atención a la seguridad energética y alimentaria.
El jueves, Narciso Casado intervino en una reunión con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Ito Bisonó, y con los embajadores de toda la región acreditados en la isla. Asimismo, se reunió con el director del Ceremonial de Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Francisco Cantizano; y con la embajadora encargada de las Relaciones con Europa del, Ana Castellanos.
Por último, Casado se reunió con representantes del Comité de Seguimiento del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, del que forman parte las organizaciones empresariales dominicanas. En este encuentro, se abordaron los trabajos preparatorios de cara al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que tendrá lugar en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en República Dominicana en marzo de 2023.
Asimismo, en esta reunión se analizaron las cuestiones relacionadas con la temática del Encuentro Empresarial, como sostenibilidad y acción climática, nuevos modelos de financiación para el desarrollo de negocios sostenibles, perspectivas económicas de Iberoamérica, conectividad e infraestructuras en el espacio iberoamericano, energía y transición ecológica en Iberoamérica, transformación digital y turismo en Iberoamérica.
Casado aprovechó también las diversas reuniones para invitar las distintas autoridades y empresarios al V Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en Lisboa y que, junto al III Foro Iberoamericano de innovación Abierta, son los dos actos que forman parte del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.