• Login
jueves, junio 18, 2026
No Result
View All Result
  • es Español
  • en English
subscribe
thediplomatinspain
Publicaciones
  • Portada
  • Noticias
    • España
    • Mundo
    • El mundo en España
    • Desayunos diplomáticos
    • Diplomacia con historia
    • Valija Diplomática
    • Vida social
  • Análisis
    • Tribuna
    • Tendencias
    • Foros
  • Embajadas
    • Directorio de Embajadas
    • Protocolo
    • Legislación internacional
  • Seguridad y Defensa
  • Noticias OMT
  • Tiempo libre
    • Libros
    • Citas culturales
    • Música
    • Cine
    • Niños
    • Espectáculos
    • Teatro
  • Club Diplomático
  • Club VIP
  • Portada
  • Noticias
    • España
    • Mundo
    • El mundo en España
    • Desayunos diplomáticos
    • Diplomacia con historia
    • Valija Diplomática
    • Vida social
  • Análisis
    • Tribuna
    • Tendencias
    • Foros
  • Embajadas
    • Directorio de Embajadas
    • Protocolo
    • Legislación internacional
  • Seguridad y Defensa
  • Noticias OMT
  • Tiempo libre
    • Libros
    • Citas culturales
    • Música
    • Cine
    • Niños
    • Espectáculos
    • Teatro
  • Club Diplomático
  • Club VIP
No Result
View All Result
No Result
View All Result
thediplomatinspain
Home Noticias

Obiang fuerza la dimisión de todo su Gobierno a causa de la “corrupción” y el exilio en España le pide que abandone el poder

El PPGE pide al presidente que convoque “a los embajadores de España, Francia y EEUU” para comunicarles oficialmente su dimisión y el inicio de “una auténtica transición política”

Eduardo González
18 de junio de 2026
en Noticias
0
Teodoro Obiang Nguema durante una reunión gubernamental en Guinea Ecuatorial

Teodoro Obiang Nguema. / Foto: www.guineaecuatorialpress.com

Share on FacebookShare on Twitter
Eduardo González

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha forzado la dimisión en bloque de su Gobierno a causa, entre otros motivos, del “uso indebido de los recursos del Estado a expensas de intereses personales fomentados por la corrupción para el enriquecimiento ilícito, en detrimento de los intereses de la población”. La oposición exiliada en España ha pedido al jefe de Estado que, dada su “incapacidad para combatir la corrupción”, dé “un paso al lado junto con toda su familia” y presente su “dimisión”.

El pasado 16 de junio se celebró una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en Malabo con un “solo punto” en el orden del día: “la solicitud de petición de la dimisión en bloque del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, por parte del primer ministro, Manuel Osa Nsue Nsuga, “quien, en nombre de todos los miembros del Ejecutivo, puso sus responsabilidades a disposición del jefe del Estado para facilitar las decisiones que considere oportunas en interés superior de la Nación y del fortalecimiento de la acción gubernamental”, según informó la web del Gobierno.

“Somos conscientes de que, a pesar de los esfuerzos realizados, los complejos desafíos que plantea la actual coyuntura económica, exigen redoblar las acciones y adoptar nuevas respuestas que permitan atender con mayor eficacia las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo. En este sentido, comprendemos que las necesidades presentes del país demandan una renovación constante de energías, capacidades y enfoques para seguir impulsando el desarrollo nacional”, declaró la portavocía del Gobierno.

Según el texto, estas dimisiones se deben a “las debilidades observadas” por el propio Obiang “durante el funcionamiento del equipo saliente del Gobierno”, entre las que destacan “la falta de dinamismo” en la gestión económica y “el uso indebido de los recursos del Estado a expensas de intereses personales fomentados por la corrupción para el enriquecimiento ilícito, en detrimento de los intereses de la población que exigirá responsabilidad al Partido gobernante que en su día fue depositaria de su confianza”.

También figuran entre los motivos el “estancamiento” en la ejecución de los proyectos de desarrollo, la falta de dinamismo en la materialización de políticas de diversificación de la economía, “sobre todo en el sector agrario susceptible de evitar la dependencia de productos importados que pueden producirse a nivel nacional”, y la falta de transparencia.

La oposición en España

En respuesta a estas informaciones, el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE), una formación opositora ilegalizada cuya dirigencia se encuentra en España, ha advertido este jueves, 18 de junio, en un comunicado de que la dimisión en bloque del Gobierno demuestra que “no han fallado únicamente los ministros; ha fracasado también el propio sistema de poder que sustenta una dictadura prolongada durante décadas”.

“El presidente Obiang ha afirmado que la capacidad de liderazgo debe reflejarse en resultados concretos y en una gestión eficiente de las responsabilidades públicas”, prosigue el comunicado. “Desde el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial le aplicamos ese mismo criterio al máximo responsable de la Jefatura del Estado”, añade.

“Si usted ha llegado a esta conclusión tras un ejercicio sincero de autocrítica sobre una dictadura que ya dura 47 años, debe reconocer también que ninguno de sus gobiernos ha trabajado realmente para responder a las demandas sociales del pueblo guineano”, advierte el PPGE, dirigiéndose a Obiang. “Coincidimos con usted en que su Gobierno ha sido incapaz de combatir la corrupción”, porque “mientras numerosos ministros han acumulado grandes fortunas, gran parte de la población continúa viviendo en condiciones de pobreza y precariedad”, denuncia el partido liderado por Armengol Engonga Ondo.

Por ello, el PPGE advierte a Obiang de que “debe dar un paso al lado junto con toda su familia y presentar su dimisión”, le insta a “promulgar una ley que facilite una auténtica transición política” y le pide que convoque “a los embajadores de España, Francia y Estados Unidos para comunicarles oficialmente su decisión”.

También insta a Obiang a “facilitar una transición política real en la que participen otros actores políticos” y le advierte de que “si esta dimisión forzada responde a un plan destinado a entronizar a su hijo (el vicepresidente encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, popularmente conocido como ‘Teodorín’) como sucesor político, tengan por seguro que haremos todo lo posible para impedirlo por medios políticos y democráticos”.

 

ADVERTISEMENT
Previous Post

Análisis | La diplomacia del agua: cómo los recursos hídricos están redefiniendo la política internacional

Next Post

Albares espera que la firma del acuerdo EEUU-Irán abra “una vía para la paz en todo Oriente Medio”

Eduardo González

Eduardo González

Next Post
Donald Trump firma un acuerdo en el Palacio de Versalles con líderes internacionales presentes.

Albares espera que la firma del acuerdo EEUU-Irán abra “una vía para la paz en todo Oriente Medio”

Recomendado

España a las puertas de Europa: la política exterior en las elecciones de 1977

España a las puertas de Europa: la política exterior en las elecciones de 1977

15 de junio de 2026

Newsletter

"Mantente informado a través de nuestras páginas y mantente siempre un paso adelante. Con análisis profundos, reportes exclusivos y una cobertura completa de los eventos que están moldeando nuestro presente, nuestro periódico es más que noticias, es una ventana al futuro."

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Sobre Nosotros

The Diplomat in Spain, es el diario digital de referencia para diplomáticos y empresas que quieren estar bien informados.

  • ¿Quiénes somos?
  • Aviso legal y Propiedad intelectual
  • Contacto

© 2024 The Diplomat in Spain.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
  • Login
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias
    • España
    • Mundo
    • El mundo en España
    • Desayunos diplomáticos
    • Diplomacia con historia
    • Valija Diplomática
    • Vida social
  • Análisis
    • Tribuna
    • Tendencias
    • Foros
  • Embajadas
    • Directorio de Embajadas
    • Protocolo
    • Legislación internacional
  • Seguridad y Defensa
  • Noticias OMT
  • Tiempo libre
    • Libros
    • Citas culturales
    • Música
    • Cine
    • Niños
    • Espectáculos
    • Teatro
  • Club Diplomático
  • Club VIP

© 2024 The Diplomat in Spain.

Ir a la versión móvil
  • English
  • Español