The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia hoy un viaje oficial a Kenia y Sudáfrica con el objetivo de intensificar las relaciones políticas y promover los intereses de las empresas españolas en ambos países.
Sánchez, quien salió ayer de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será recibido hoy en Nairobi por el presidente de Kenia, William Ruto, en su primer encuentro con un líder extranjero desde que asumió el cargo hace apenas un mes. Al término del encuentro, ambos mandatarios leerán una declaración conjunta. Asimismo, el jefe del Ejecutivo participará en un desayuno con representantes de empresas españolas en Kenia, visitará la Oficina de Naciones Unidas y recorrerá el Kenya Industrial Research and Development Institute (Business Incubators for Women), donde se encuentra la maquinaria procesadora de alimentos financiada por la AECID.
El jueves, se reunirá en Pretoria con el presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta. Asimismo, participará en el Foro Empresarial entre España y Sudáfrica, se reunirá con representantes de la Asociación de Científicos Españoles residentes en Sudáfrica y visitará en Johannesburgo la antigua prisión de Constitution Hill, donde estuvo encarcelado el expresidente sudafricano Nelson Mandela.
Según fuentes de Moncloa, Sánchez abordará con los dos presidentes africanos la intensificación de las relaciones políticas y económicas y diversos asuntos de la situación internacional, como la estabilidad en África, la crisis alimentaria, la guerra en Ucrania, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. El presidente viaja acompañado por representantes de empresas españolas con intereses en la zona. Los dos países ofrecen importantes oportunidades en sectores como las infraestructuras, las energías renovables o la industria agroalimentaria.