Hasta el 31 de octubre y en el marco de la quinta edición del Festival Cine por Mujeres Madrid, el Instituto Francés de Madrid organiza una retrospectiva dedicada la actriz, guionista y directora francesa Agnès Jaoui. Las proyecciones tendrán lugar a las 20 horas en el Teatro del Instituto.
La retrospectiva da comienzo esta tarde con el film Para todos los gustos. Jean-Jacques Castella, un empresario melancólico, se enamora de Clara, una actriz que le da clases de inglés. Intentando acercarse a ella, Castella se interesa por su grupo de amigos pero se da cuenta rápidamente de que le falta una educación cultural que todos exhiben para reírse de él. Esta comedia dramática, estrenada en 2000, es el primer largometraje de Agnès Jaoui como directora. Trata de varios temas entre los cuales los prejuicios o la exclusión y el desprecio. La película, que fue un éxito de taquilla, fue recompensada con cuatro César y nominada al Oscar a la mejor película extranjera.
El próximo viernes se proyectará Como una imagen. Lolita Cassard, veinte años, está enfadada con el mundo entero porque no se parece a las chicas de las revistas y quería sentirse guapa, por lo menos en los ojos de su padre. Etienne Cassard, su padre, no se interesa mucho por los demás porque se mira mucho y se siente hacerse viejo. Pierre Miller es un escritor sin éxito hasta que conoce a Etienne. Su mujer, Sylvia Miller, profesora de canto, confía en el talento de su marido pero no en el suyo ni en el de Lolita, su alumna, hasta que se da cuenta que su padre es Etienne Cassard. Esa es la historia de seres humanos que saben muy bien lo que harían si estuvieran en lugar de los otros pero que todavía buscan su propio sitio.
Y para terminar, el próximo lunes 31 de octubre, el Instituto proyecta Háblame de la lluvia, en la que Agathe Villanova, feminista que se compromete en la esfera política, vuelve a la casa de su infancia en el sur de Francia para ayudar a su hermana a ordenar las cosas de su madre, fallecida un año antes. A Agathe, no le gusta la región pero debe quedarse por compromisos electorales próximos. En casa viven su hermana, su marido y sus hijos, pero también Mimouna, una empleada doméstica argelina. El hijo de Mimouma y su amigo Michel Ronsard quieren rodar un documental sobre la vida de Agathe, como mujer “exitosa”. Es agosto. Hay nubes, llueve. No es normal. Nada ocurrirá con normalidad.