The Diplomat
España ha renovado su acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, la principal institución internacional dedicada exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo, con el objetivo de impulsar las inversiones del sector privado en América Latina y África.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, mantuvo este miércoles una reunión con el director general de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Makhtar Diop, en el marco de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington. En este marco, España firmó una nueva reposición de cuatro millones de euros al Fondo Bilateral de Asistencia Técnica (TAFT), un fondo bilateral destinado a financiar acciones previas para el diseño de proyectos de inversión en países en desarrollo y en áreas clave como la lucha contra el cambio climático, el sector financiero o el impulso de energías renovables, según informó el Ministerio de Asuntos Económicos en una nota de prensa.
Las contribuciones españolas a este fondo suman 15 millones de euros con la nueva reposición. El nuevo acuerdo de cooperación, según el Ministerio, permitirá financiar proyectos del IFC, crear mejores condiciones para atracción de capital privado y fortalecer las cadenas de suministro y las comunidades locales, ayudando con ello a impulsar la recuperación económica en América Latina y África.
España es el tercer socio de IFC en Europa, después de Francia y Reino Unido, con 3.500 millones de dólares (3.600 millones de euros) de financiación, y un socio clave para las inversiones en Latinoamérica y en Europa. Desde 1998, la asociación de IFC con España ha financiado una amplia gama de proyectos de consultoría e infraestructuras, desarrollo del sector financiero, clima de inversión y otros en todo el mundo. IFC también se asocia con multinacionales y empresas medianas que están interesadas en invertir en mercados emergentes. En junio de 2022, IFC tenía una cartera de inversiones comprometidas a largo plazo de cerca de 2.800 millones de dólares con socios españoles repartidos en varios sectores y regiones.
Calviño en EEUU
Nadia Calviño mantiene esta semana una intensa agenda de trabajo en Estados Unidos con motivo de la celebración de las asambleas anuales del FMI y el Grupo Banco Mundial y de las reuniones del G20 y el G7, entre otras. Las actividades comenzaron el martes, con un encuentro en Nueva York con inversores internacionales y varias reuniones con grandes empresas del ámbito audiovisual. El miércoles, Calviño mantuvo un encuentro de trabajo con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, participó en la reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas para el Cambio Climático, acudió a la fiesta del Día Nacional en el Centro Cultural de España en Washington, se entrevistó con el director del IFC del Banco Mundial, Makhtar Diop, y participó en la reunión del G7 con países africanos, donantes y acreedores y en la cena de trabajo del G20.
En la jornada de ayer, la vicepresidenta participó en la reunión del G20 y se reunió con el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa. Por la noche, Nadia Calviño presidió la sesión introductoria del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés), que marca la hoja de ruta de las políticas y recomendaciones del FMI. Como presidenta del IMFC, la vicepresidenta mantuvo, además, encuentros bilaterales con distintos miembros del comité ante las distintas reuniones que preside esta semana. El IMFC, que se reúne dos veces al año, asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, y sus discusiones y conclusiones orientan el programa de trabajo de este organismo multilateral. Calviño es la primera ministra española que preside este Comité.
Aparte, la vicepresidenta participará hoy en la reunión con los ministros del Eurogrupo junto con la secretaria general del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y posteriormente presidirá la sesión plenaria del IMFC, tras lo cual ofrecerá una rueda de prensa conjunta con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.