The Diplomat
El portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand, advirtió ayer de que la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, “reafirma una vez más la urgencia de encontrar una solución” a la renovación del Consejo y a la reforma del sistema de elección de los vocales.
“Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución”, declaró Wigand durante una rueda de prensa en Bruselas. “Nuestra posición es bien conocida: en el informe sobre Estado de derecho de 2022 expresamos de forma clara que lo importante es proceder a la renovación del consejo de la magistratura como prioridad”, añadió.
Lesmes presentó ayer formalmente su dimisión para no ser “cómplice” de la parálisis del CGPJ, después de instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a acordar una solución definitiva a la “insostenible situación” en la que se encuentran el Tribunal Supremo y el CGPJ.
El pasado 29 de septiembre, el comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, advirtió ante el Congreso de los Diputados de que los partidos políticos españoles deben ponerse de acuerdo para renovar “de forma prioritaria” el Consejo General del Poder Judicial para, “inmediatamente después de esta renovación”, iniciar el procedimiento de reforma del modelo de elección de los vocales. La postura de Reynders choca con la del Partido Popular, que ha pedido que tanto la renovación del CGPJ como la reforma del sistema se lleven a cabo a la vez.
El CGPJ se mantiene en funciones desde diciembre de 2018 a causa de la incapacidad del PP y PSOE para llegar a un acuerdo que permita la renovación de las vocalías. El bloqueo de la renovación del Consejo está impidiendo designar a magistrados en altos tribunales, como el Supremo.