The Diplomat
El embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, presentó este pasado miércoles, en el Departamento de Estado norteamericano, los instrumentos de ratificación por los que se aprueba la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.
“Estamos firmemente comprometidos con la OTAN y con la seguridad europea y euroatlántica, y saludamos este importante paso en el fortalecimiento de la Alianza”, informó la Embajada de España en Washington a través de su cuenta oficial de Twitter.
El pasado mes de septiembre, las dos Cámaras del Parlamento autorizaron la firma de los Protocolos al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de Suecia y de Finlandia a la OTAN. En el Congreso, el texto fue aprobado con los votos favorables de PSOE, Partido Popular, Vox, Ciudadanos, PNV, PDeCat y JxCAT y la abstención del otro socio de Gobierno, Unidas Podemos, además del ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón. En el Senado, dado que ninguno de los partidos que habían votado ‘no’ en el Congreso cuenta con representación en la Cámara Alta, el texto salió adelante con una amplísima mayoría de votos a favor, con las únicas abstenciones de ERC, Bildu y de algunos partidos de Izquierda Confederal (Más Madrid, Compromís y Més). Unidas Podemos no tiene representación en el Senado.
Los dos países presentaron su solicitud de adhesión el pasado mes de mayo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su entrada fue acordada a finales de junio, durante la Cumbre de la Alianza en Madrid. Los representantes permanentes de los 30 aliados (incluida España) firmaron el 5 de julio en Bruselas los protocolos de adhesión de los dos países, tras lo cual deben ser ratificados por los Parlamentos de todos los Estados miembros de la Alianza como condición necesaria para que se haga efectiva la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza. El Congreso de EEUU hizo lo propio el pasado 9 de agosto.