Esta tarde a las 17.30 horas, la Embajada del Paraguay da comienzo a las Sesiones de cine paraguayo, con la proyección del cortometraje documental Restaurando a Héctor, de Dea María Pompa (en la foto); la película documental Arete Guasú, y Reinas.
Dea María Pompa, productora, guionista y directora, ocupó el cargo de presidenta de la Academia de Cine de Paraguay en su primer periodo. Su proyecto final de carrera, el cortometraje documental que hoy se proyecta obtuvo la Matrícula de Honor y recibió la beca para cursar el Master en Documental de Creación en la UPF.
En la película documental Arete Guasú se conoce la historia y cultura guaraní, desde las voces e imágenes de los antiguos, los abuelos, líderes históricos y actuales nativos. Es un tiempo de reencuentro con la historia y cultura del maíz de los guaraní. “Que nunca acabe nuestro arete guasú”, señalan los ancianos, mientras comparten la chicha, afinan la flauta y sus tambores, durante el Atíku, dejando como testamento un rico legado a las nuevas generaciones. “Es la danza del reencuentro de la nación guaraní, sin fronteras. Nuestros antepasados vienen a danzar el arete guasú. Esta danza milenaria es de los guaraní de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil”. Mientras el último guaraní dance, y hable su lengua, la cultura guaraní no desaparecerá.