La Embajada de Panamá junto a la Fundación Nosa Terra organiza el próximo jueves 29 de septiembre a las 11 horas, en la sala Miguel de Cervantes de Casa América, la conferencia De Galicia a Panamá: los gallegos en la construcción del canal interoceánico. La entrada es con invitación.
La conferencia correrá a cargo de Ricardo Gago, presidente de la Fundación Nosa Terra, con la presencia Allen Sellers Lara, embajador de Panamá en España. Los obreros españoles fueron el segundo contingente más numeroso reclutado por agentes de los Estados Unidos para construir el Canal de Panamá (1904-1914), el cual permitió la unión interoceánica. De estos españoles, tres de cada cuatro eran gallegos. A los gallegos se les atribuían amplias cualidades laborales, como el trabajo arduo, honestidad y docilidad. Adicionalmente, “gallego” era un gentilicio de uso oportuno porque evitaba la relación con la imagen decadente de España que la propaganda había difundido a finales del siglo XIX, tras la guerra hispanoamericana (1898).
Las cifras oficiales de la Comisión del Canal Istmeño indican que se reclutaron para esta magna obra 8.298 españoles, que mayoritariamente trabajaron como operarios en las vías férreas y, sobre todo, obreros de pico y pala. Sin embargo, los resultados preliminares de una nueva investigación financiada por la Fundación Nossa Terra arrojan una mayor cantidad de trabajadores españoles, a los que hay que sumar los que llegaron por sus propios medios ilegalmente tras la prohibición del gobierno español de emigrar a Panamá en 1908.