The Diplomat
España recibió en agosto cerca de nueve millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que representa el 87% de los que llegaron en el mismo mes de 2019, según los datos publicados ayer por Turespaña a partir de los registros de Aena.
Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estos datos son “muy positivos porque confirman la intensa recuperación del sector turístico que está resistiendo bien la incertidumbre generada por la guerra y la inflación”. “Nuestras previsiones para el otoño son buenas, aunque dentro de la prudencia que es necesario tener en momentos tan complejos”, añadió.
En el mes de agosto aumentaron los pasajeros emitidos desde todos los principales países. Uno de cada cuatro pasajeros procedió de Reino Unido y se dirigió, principalmente, a Baleares. El 78,6% de los pasajeros de Reino Unido voló en una compañía de bajo coste. En total, los aeropuertos españoles recibieron a 2.240.299 pasajeros procedentes del mercado británico, que alcanzó una recuperación del 84,6% respecto al 2019.
Desde Alemania llegaron 1.338.855 pasajeros, el 14,9% del total, que se dirigieron fundamentalmente a Baleares. En el caso de este mercado, la proporción de pasajeros que eligen compañías tradicionales frente a ‘low cost’ se reparte prácticamente al 50% (51,8% en compañías tradicionales-48,2% en bajo coste). El mercado alemán representa un grado de recuperación del 87% de las llegadas prepandemia.
Asimismo, Italia emitió 831.581 pasajeros, que volaron principalmente a Cataluña. Ocho de cada diez pasajeros procedentes de Italia viajaron en compañías de bajo coste. A los mismos destinos se dirigieron fundamentalmente los 711.189 pasajeros procedentes de Francia.