No solo el legendario Andrés Iniesta está triunfando en el fútbol de Asia. También existen en la actualidad varios exponentes de la escuela española que están dejando en lo más alto las virtudes de los deportistas oriundos de nuestro país en un mercado incipiente y masivo.
A continuación, repasamos algunos de los más destacados ejemplos de futbolistas que han escogido un destino exótico pero cada vez con mayor crecimiento, tanto a nivel de competitividad como en lo que respecta a su peso económico. Puedes apostar por todos los equipos en los que militan estos futbolistas a través del sitio de apuestas de bethard.
Raúl Baena (Kitchee – Hong Kong)
Hijo pródigo de la cantera culé y célebre por el suceso viral de haberle negado la formalidad del apretón de manos previo a un encuentro a Lionel Messi en 2013, Raúl Baena ha encontrado los nuevos aires que necesitaba en la liga de Hong Kong. Una evidencia de que la llama de su carácter indómito sigue tan encendida como de costumbre, fue el gol tardío que convirtió ante el mismísimo Vittel Kobe (sin Iniesta, eso sí) que le valió la clasificación como segundo de grupo a su equipo en la Champions del continente asiático.
José Kanté (CZ Mighty Lions – China)
Este prolífico artillero nacido en Sabadell es, sin lugar a dudas, el jugador con la carrera más peculiar de toda la lista. Luego de ofrecerles sus servicios durante varios años a clubes de múltiples zonas de Barcelona, arriba a Chipre en 2015, donde permanece durante dos años integrando las filas del AEK Larnaca, para migrar a Polonia, tener un breve paso por el Gimnàstic de Tarragona, regresar a tierras eslavas, probar suerte en el FC Kairat Almaty de Kazajistán y, en la actualidad, mostrar todo su repertorio de goles en el Cangzhou Mighty Lions de la Superliga de China. Un trotamundos con la pólvora seca que hasta ha sido internacional con la selección de Guinea, honor que le fue posibilitado por su ascendencia paterna.
Edu Bedia (FC Goa – India)
Si hay un futbolista español que ha debido recorrer miles de kilómetros para encontrar su sitio en el mundo del deporte ese ha sido el cantábrico Edu Bedia. Luego de una trayectoria que constó del nomadismo entre diversos clubes españoles (con la recuperación de una dramática lesión mediante), jugar en el FC Barcelona B y un breve periplo por el TSV 1860 Munich, apostó en 2017 por la lejana India como destino. El tiempo le dio toda la razón al pivote, pues hoy, a los 33 años, es el capitán e ídolo incuestionable de los “Toros”, donde es dirigido por su compatriota Carlos González Peña, histórico y correoso lateral izquierdo que defendió varios escudos de la Segunda División del fútbol español. Además, no parece haber un equipo indio más acorde para recibir el fervoroso apoyo de la afición hispánica que el suyo, pues Álvaro Vázquez, Iker Guarrotxena y Marc Valiente completan la nómina llena de representantes españoles.
Santi Cazorla (Al-Sadd SC – Qatar)
Si hablamos de triunfar ante la adversidad, pocos jugadores habrán vivido una historia tan conmovedora en sus carnes como la de “El Mago” de Asturias, histórico mediocampista que con su longeva y señera carrera en el Arsenal londinense supo marcarles el camino a varios compatriotas en el éxodo hacia la Premier League. Tras retornar impensablemente al fútbol español y militar durante dos años en el Villarreal, en 2020 decidió aventurarse a nada más y nada menos que la liga del país organizador de la próxima Copa del Mundo, Qatar, con la meta de extender su vuelta milagrosa y ejemplar al deporte. Puede afirmarse sin ningún espacio para la duda que ya demostró que la capacidad, la finta endiablada y el gol siguen tan vigentes en sus suelas como antaño, contribuyendo con la notoria gesta de obtener dos años consecutivos la Qatar Stars League.
Andrés Iniesta (Vittel Kobe – Japón)
Luego de 16 temporadas ininterrumpidas siendo uno de los baluartes absolutos de una era de éxitos sin precedentes en la historia del FC Barcelona, el “Cerebro”, como se lo apodaba coloquialmente, decidió vivir sus últimas experiencias como deportista profesional en el país del sol naciente. Es de conocimiento popular que tanto la exquisitez de su técnica como la capacidad para determinar el ritmo de los partidos siempre incidieron muchísimo más de lo que la frialdad de los números parecería revelar. De esta manera, su cualidad organizacional al ser el amo del penúltimo pase sigue intacta y a los 38 años la magia que supo ofrecer en el césped del Camp Nou la ha trasladado al Estadio Noevir Kobe sin efectos adversos del paso del tiempo. La seguridad de su liderazgo no solo ha incidido de forma positiva en sus compañeros durante los noventa minutos del juego, también se extiende más allá de estos: con su eximio precedente ha conseguido abrir las puertas a la llegada de Bojan Krkić, que sumada a la presencia de Sergi Samper ha establecido una verdadera comunidad culé dentro de la prefectura de Hyōgo.