Los próximos 11 y 12 de febrero a las 19 horas, el Instituto Cervantes de Madrid (calle Alcalá, 49) presenta en su salón de actos las I Jornadas Democracia: heridas y esperanza. Actividad presencial y en línea. Entrada libre hasta completar aforo, con reserva de plaza preferente en Eventbrite. Emisión en directo en la web.
Estas primeras jornadas proponen un espacio de reflexión pública sobre el estado actual de la democracia, sus fracturas visibles y las posibilidades de reconstrucción en un contexto de polarización, desinformación y desgaste institucional.
A lo largo de dos jornadas, pensadores, analistas políticos, representantes del ámbito sindical y responsables públicos dialogarán sobre los desafíos democráticos contemporáneos: la crisis de la representación, el papel de los medios, la desigualdad social, el descrédito de las instituciones y las condiciones necesarias para recuperar la confianza ciudadana.
El primer día, 11 de febrero, participarán Daniel Innerarity, filósofo político y uno de los principales analistas europeos de la democracia contemporánea; Unai Sordo, secretario general de CCOO, con una perspectiva desde el mundo del trabajo y la cohesión social; Luis Arroyo, consultor y analista en comunicación política y liderazgo; y Cristina Monge, politóloga especializada en gobernanza, desigualdad y calidad democrática. La jornada contará además con una intervención especial de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España, centrada en los retos sociales y políticos de la democracia actual.
Asimismo, en la segunda jornada, 12 de febrero, intervendrán Hana Jalloul, experta en relaciones internacionales y análisis geopolítico; Jesús Maraña, periodista y director editorial con una larga trayectoria en la reflexión sobre medios, ética pública y ciudadanía; María Eugenia Rodríguez Palop, jurista y eurodiputada, especializada en derechos fundamentales, feminismo y democracia constitucional y Esther Palomera, periodista.
Estas primeras jornadas buscan contribuir a un debate riguroso, plural y necesario sobre la democracia no solo como sistema político, sino como proyecto ético y horizonte compartido.


