The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de los nuevos embajadores de España en la República Checa, Rumanía y Letonia, así como de embajadores en Misión Especial para Asuntos Migratorios, el Sahel, las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y la Transformación Digital.
Como avanzó The Diplomat, el nuevo embajador en Praga será Alberto Moreno, un diplomático que se presentó candidato por Podemos a la alcaldía de Majadahonda y que era hasta ahora cónsul general en Marsella. Miembro de la Carrera Diplomática desde 1985, es licenciado en Ciencias de la Información y ha sido embajador en Andorra. Ha estado destinado en las Embajadas de Angola, Luxemburgo, Andorra y la Representación Permanente ante la UE.
Por su parte, como también informó The Diplomat, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, actual cónsul general en La Habana, ha sido nombrado embajador en Bucarest. Licenciado en Derecho y diplomático desde 1990. fue, entre otros puestos, subdirector general de México, Centroamérica y Caribe. Asimismo, ha estado destinado en Luxemburgo, Costa Rica, Ecuador, Egipto y Marruecos.
El nuevo embajador en Riga será Manuel Alhama Orenes, que en los últimos seis años ha sido subdirector general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería en el Ministerio del Interior. Diplomático desde 2004 es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Sociología y ha estado destinado en Haití, Luxemburgo y en Ginebra, donde fue consejero ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando España era miembro del mismo (2010-2013).
El Gobierno también aprobó la designación de Felipe de la Morena como embajador en Camboya, con acreditación múltiple desde Tailandia. De la Morena ha sido embajador en Malta y fue coordinador en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas.
Igualmente, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de cuatro nuevos embajadores en Misión Especial. Así, la nueva encargada de Asuntos Migratorios será María Dolores Ríos Peset, que fue embajadora en Cabo Verde y ha estado destinada en Bolivia, Colombia, Namibia, Paraguay, México y Ecuador.
Por su parte, el nuevo embajador en misión especial para el Sahel será Antonio Sánchez-Benedito, quien ya desempeñó este cargo entre 2013 y 2014 y que era hasta ahora embajador de la UE en Mozambique. Entre otrosy cargos, ha sido representante permanente ante la Unión Africana además de subdirector general de África Subsahariana y embajador en Etiopía.
Fernando Curcio Ruigómez, hasta ahora embajador en Nueva Zelanda, será embajador en misión especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Con anterioridad, ha sido embajador en Vietnam además de director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente entre 2004 y 2009.
Por último, el Gobierno designó embajador en misión especial para la Transformación Digital del Ministerio de Exteriores a José Miguel Corvinos Lafuente, hasta ahora embajador en Malasia. Ha estado destinado en Rusia, Honduras y Francia, entre otros, y también fue director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura en el Ministerio de Agricultura entre 2015-2017.