En este año 2026 se rinde homenaje a Andrzej Wajda, uno de los grandes maestros del cine mundial y una de las figuras más influyentes de la cultura polaca del siglo XX.
El Instituto Polaco de Cultura se suma a todas las iniciativas, acciones y proyectos vinculados a las celebraciones mundiales del Año de Andrzej Wajda, que se irán publicando de forma regular en la esta web.
El año coincide con el centenario de su nacimiento y, por resolución del Senado de la República de Polonia, estará dedicado a su memoria.
Wajda fue el creador de la Escuela Polaca de Cine y una voz fundamental del llamado cine de la inquietud moral con películas tan destacadas como Generación (Pokolenie, 1955), Canal (Kanał, 1957), Cenizas y diamantes (Popiół i diament, 1958), La tierra de la gran promesa (Ziemia obiecana, 1975), El hombre de mármol (Człowiek z marmuru, 1977), El hombre de hierro (Człowiek z żelaza, 1981) y Katyn (2007), entre muchas otras. Un cine comprometido. Un cine que mira de frente a la historia. Un cine que habla de libertad, responsabilidad y dignidad humana. Sus películas no pertenecen solo al pasado. Siguen dialogando con el presente y continúan inspirando a nuevas generaciones de espectadores en todo el mundo.
A lo largo de 2026 el Instituto invitará a redescubrir su obra a través de proyecciones especiales, encuentros, debates y actividades culturales que pondrán en valor un legado artístico de alcance universal.


