Seyed Abbas Araghchi
Ministro de Asuntos Exteriores de Irán
Mientras los iraníes lloran a sus seres queridos y reconstruyen lo destruido, se cierne otra amenaza: el fracaso definitivo de la diplomacia. A diferencia de la moderación que Irán demostró en junio de 2025, nuestras poderosas fuerzas armadas no dudan en contraatacar con todo su arsenal si volvemos a ser atacados.
Esto no es una amenaza, sino una realidad que debo transmitir explícitamente, porque como diplomático y veterano, aborrezco la guerra. Una confrontación total será sin duda feroz y se prolongará muchísimo más que los plazos imaginarios que Israel y sus aliados intentan presentar a la Casa Blanca. Sin duda, abarcará a toda la región y tendrá un impacto en la gente común de todo el mundo. Haré todo lo posible para evitar que ese escenario se materialice.
El Sr. Trump se considera un negociador. Sin embargo, lo que ha traído hasta ahora a nuestra región solo ha sido guerra. Observen a Palestina, Líbano, Siria, Yemen, Irán e incluso Qatar, y cuenten cuántas personas han perdido la vida durante sus 12 meses en el cargo. Es hora de cambiar de rumbo.
Con Irán, el Sr. Trump intentó primero la diplomacia. En al menos tres ocasiones, estuvimos muy cerca de una solución intermedia durante las negociaciones en Omán el pasado mayo. Finalmente, no prosperó. ¿Por qué? Por culpa de los representantes de Israel en la Casa Blanca, a quienes les importan un bledo los intereses estadounidenses. También perdimos una excelente oportunidad para reanudar la diplomacia en Nueva York el pasado septiembre, simplemente por un error de cálculo por parte de Estados Unidos al instar a los europeos a invocar la llamada cláusula de reversión del Plan de Acción Integral Conjunto, reimponiendo las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán.
Irán siempre preferirá la paz a la guerra. Siempre hemos estado dispuestos a entablar negociaciones reales y serias para lograr un acuerdo justo y equilibrado, y lo hemos demostrado una y otra vez en los últimos años. Conscientes de lo que vivimos en junio y septiembre de 2025, no estamos convencidos de que Estados Unidos comparta esa mentalidad.
El mensaje de Irán al presidente Trump es claro: Estados Unidos ha intentado todos los actos hostiles imaginables contra Irán, desde sanciones y ciberataques hasta un ataque militar directo, y, más recientemente, claramente alentó una importante operación terrorista, todos los cuales fracasaron. Es hora de pensar de manera diferente. Intente el respeto, lo que nos permitirá avanzar más de lo que uno cree.


