The Diplomat
El vertido de gasóleo del buque granelero OS 35, que permanece semihundido desde el fin de semana en Gibraltar, ha causado el cierre de tres de los cuatro caladeros de bivalvos que hay en el litoral linense y ha dejado en puerto a 32 barcos pesqueros, según informó el alcalde de La Línea, Juan Franco.
Además, los chiringuitos del litoral linense han visto drásticamente reducida su facturación, por lo que van a solicitar al Ayuntamiento el adelanto del cierre de la temporada para paliar pérdidas, añadió el regidor, recogido por la prensa local, después de reunirse con todos los sectores afectados. Según Franco, los daños directos son, de momento, “mínimos”, pero los chiringuitos de Levante “ya han sufrido una merma” y se han “producido daños en la imagen de la calidad del producto” pesquero.
En lo que respecta a la denuncia que prepara el Ayuntamiento para exigir responsabilidades, Franco aseguró que el consistorio se mantiene “en contacto con la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y el de Gibraltar para preparar la denuncia” y destacó “la buena voluntad de todas las partes para preservar el medio ambiente”. Pese a ello, advirtió, “queremos preservar nuestros derechos” y, por ello, “vamos a presentar la denuncia”, una denuncia “abierta para que los colectivos afectados puedan ir adhiriéndose”. Asimismo, aseguró que mantiene información directa con Gibraltar cada dos horas y que irá informando directamente a los sectores implicados de las nuevas noticias que vayan llegando sobre el OS 35.