Casa Árabe retoma sus sesiones del ciclo Aula Árabe Universitaria 7 mañana martes a las 19 horas con la conferencia La ruta atlántica del Mediterráneo: el necrocorredor africano-canario, a cargo de Mohammed Ouhemmou, profesor asistente en la Universidad Ibn Zohr de Agadir, Marruecos, y miembro de La Red Euromediterránea de Investigación en Migración (EuroMedMig). Entrada libre hasta completar el aforo de la sala. En inglés con interpretación simultánea. También se puede seguir en directo en Youtube (en español o en inglés).
La ruta atlántica africano-canaria, que puede alcanzar los 1.600 km y requerir varias semanas de navegación, constituye uno de los corredores más mortíferos del Mediterráneo. Si los corredores migratorios, en un sentido amplio, se refieren a las rutas seguidas por las personas migrantes (bajo la influencia de diversos factores, incluidos los geopolíticos, sociales y ambientales), el concepto de «necrocorredores» alude a aquellas rutas que resultan especialmente peligrosas o letales para los migrantes. Esto implica que no todos los corredores migratorios son necrocorredores.
En esta conferencia, el profesor Mohammed Ouhemmou propone un modelo para comprender los procesos de formación de los necrocorredores; es decir, las condiciones que hacen que un corredor migratorio se convierta en un necrocorredor específico, y así contribuir al ya amplio debate sobre la necropolítica. Al destacar la especificidad del Corredor Canario, Ouhemmou combina la necropolítica con la teoría de la «capacidad de duelo» (grievability) de Judith Butler -que sostiene cómo en determinadas sociedades no todas las vidas se consideran igualmente dignas de duelo- para analizar cómo la negligencia estructural, política y mediática sirve para impedir sistemáticamente el duelo y la memoria. Asimismo, retoma algunos argumentos planteados en los debates sobre justicia global.
La conferencia se estructurará en tres partes. En primer lugar, una sección de carácter conceptual y teórico, en la que el profesor introducirá la categoría de necropolítica y argumentará por qué el corredor de las islas Canarias resulta especialmente ilustrativo. En segundo lugar, se presentarán la metodología, las fuentes de datos y el modelo teórico de necrocorredor que desarrolla. Y, por último, en una tercera parte de carácter empírico, planteará un modelo de necrocorredor a partir de los datos y el material etnográfico procedentes de su estudio de campo. Su argumento central es que el necrocorredor se configura como una construcción política que acaba siendo banalizada por las propias políticas que lo generan, junto con el papel desempeñado por los medios de comunicación y la opinión pública.


