The Diplomat
El Club de Exportadores e Inversores defendió ayer la necesidad de acometer reformas estructurales que faciliten el aumento del número de empresas exportadoras en España, pues actualmente sólo 59.000 empresas exportan regularmente y de ellas únicamente 25.000 venden al exterior más de 50.000 euros al año.
El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, señaló en un comunicado que aunque los datos de comercio exterior publicados este jueves siguen mostrando el dinamismo del sector exterior, se necesita un entorno regulatorio estable y políticas económicas que faciliten la competitividad internacional.
“Es imprescindible que se acometan reformas estructurales que simplifiquen la burocracia y el entorno regulatorio, que faciliten el crecimiento de las pymes, y que el sistema educativo forme a nuestros jóvenes en las competencias y habilidades que necesitan las empresas”, subrayó Bonet, que destacó la importancia que puede tener el sector exterior para impulsar la recuperación de la economía española.
En este sentido, advirtió de que la creación de nuevas figuras impositivas que afectan a diferentes sectores como el energético o la banca “suponen aumentar la incertidumbre y desincentivar la inversión empresarial en un momento en el que lo que necesita el país es precisamente lo contrario; es decir, aumentar la inversión empresarial para ganar eficiencia y competitividad”.
Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el déficit comercial alcanzó los 31.963,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar casi por seis los 5.397,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
Este resultado es consecuencia del fuerte tirón de las importaciones, que crecen un 40,7% en el periodo y marcan máximo histórico, hasta los 222.882 millones de euros; mientras que las exportaciones repuntan un 24,8%, hasta los 190.919 millones de euros, también máximo histórico para el periodo. La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en el 85,7%.
Detrás de este fuerte incremento del déficit comercial también se encuentra el incremento del déficit energético hasta los 25.894 millones de euros, mientras que el déficit no energético arrojó un saldo de 6.069,4 millones de euros.
Para el Club de Exportadores, aunque los indicadores de comercio exterior muestren “dinamismo” en el sector exportador, con un aumento del 6,6% en volumen, este “no es suficiente para compensar el creciente déficit comercial”.
“A pesar de que el contexto internacional se presenta muy adverso, al igual que en la crisis anterior, creemos que el sector exterior español puede actuar como motor de la recuperación económica”, insistió Bonet.