Eduardo González
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones., Elma Saiz Delgado, ha sido nombrada nueva portavoz del Gobierno en sustitución de Pilar Alegría, quien también ha sido sustituida por Milagros Tolón al frente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, según informó este lunes, 22 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Elma Saiz forma parte del Gobierno de España desde el año 2023. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, es especialista en Fiscalidad y, por encima de todo, es una gran ministra con la que España roza los 22 millones de cotizantes a la Seguridad Social”, afirmó Sánchez en una declaración institucional desde el Complejo de la Moncloa.
“Ahora asume una nueva responsabilidad: ser voz del Ejecutivo en esta segunda mitad de la legislatura”, anunció Sánchez. Elma Saiz, nacida en Pamplona en 1975 y actual miembro del Comité Federal del PSOE, ya fue portavoz del Gobierno de Navarra entre 2019 y 2023, antes de llegar al Ejecutivo central.
“El Gobierno de coalición progresista enfrenta esta etapa con ganas, con energías renovadas, con las pilas cargadas y dispuesto a pelear por sacar adelante cada iniciativa con voluntad de diálogo y con humildad, y también, por qué no decirlo, con la certeza de contar con los mejores perfiles para llevar a cabo esta tarea”, añadió el presidente del Gobierno.
Por su parte, Pilar Alegría, quien deja ambos cargos para participar como cabeza de la lista del PSOE en las elecciones autonómicas de Aragón, va a ser sustituida por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo entre 2015 y 2023 y, hasta ahora, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. “A lo largo de su carrera profesional, ha adquirido un conocimiento y una experiencia en todos los niveles de Gobierno de nuestro país”, declaró Pedro Sánchez.
“A nivel local, ha sido la primera mujer alcaldesa en la historia de la ciudad de Toledo, a nivel autonómico, ha sido diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha y, a nivel estatal, ha estado al frente del Gobierno en Castilla-La Mancha a través de la delegación del Gobierno que ejercía hasta la actualidad”, precisó. “Creo que es un bagaje fundamental en una materia en la que todas las administraciones de nuestro país ostentan competencias como es la política educativa y donde es imprescindible, por tanto, la capacidad de diálogo que define a quien será, estoy seguro, una gran ministra”, añadió.

