The Diplomat
El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, pidió ayer a Margarita Robles, que el Gobierno envíe a su país más armas para tratar de igualar las fuerzas con el ejército ruso, pero la ministra de Defensa no hizo público ningún compromiso y prometió el envío de ropa de abrigo a los combatientes ucranianos para afrontar los próximos meses de frío.
Robles realizó una visita a la Embajada ucraniana en Madrid, donde mantuvo un encuentro con el embajador, que duró unos cuarenta minutos, sólo un día después de que la propia ministra confirmara la cancelación del envío a Ucrania de los carros de combate Leopard tras verificar el estado «lamentable» en el que se encuentran.
Este tipo de material pesado es una de las necesidades incluida en la «lista» que Ucrania puso a disposición del Ministerio de Defensa y en la que se detalla el tipo de armamento que solicita a sus aliados.
En una comparecencia conjunta ante los periodistas, el embajador ucraniano expresó su agradecimiento por el suministro de armas que ha realizado España, pero añadió que siguen necesitando “más y más cosas”. “Espero -dijo- que con el apoyo de la ministra y del Gobierno podamos conseguir, sino todo, lo que necesitamos para poder ganar la guerra”.
Pohoreltsev se mostró convencido de que «si uno quiere ayudar, siempre busca y encuentra una forma para hacerlo, y espero que vamos a tener en poco tiempo el material del que hemos hablado».
Robles, por su parte, explicó que su equipo continúa manteniendo «reuniones técnicas», una vez por semana, en las que se estudia la posibilidad de enviar armamento a Ucrania, un aspecto en el que ha pedido «discreción».
«Todo lo que entra dentro de nuestras posibilidades vamos a seguir haciéndolo», añadió la ministra, quien en lugar de al armamento bélico volvió a hacer referencia a las armas como material «defensivo» para trabajar por «la paz».
La ministra destacó que España ha prestado ayuda humanitaria a unos 130.000 ucranianos en el país, además de la asistencia sanitaria a soldados en los hospitales militares. De cara al próximo invierno, que va a ser «duro», anunció que se está preparando el envío a Ucrania de material de abrigo.