The Diplomat
Un análisis mundial de las Naciones Unidas sobre la evolución hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pone en evidencia el importante papel que debe desempeñar el turismo en la consecución de la ambiciosa agenda para el cambio.
Presentados en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que este año se celebra en torno al tema de “reconstruir mejor» tras la pandemia, los informes de la ONU toman como base el trabajo estadístico de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) para evaluar el papel del turismo como impulsor significativo de desarrollo para las personas y el planeta. En concreto, el Informe de la Secretaría General de la ONU sobre el progreso de los ODS, incluyendo su anexo estadístico, servirá de información complementaria a las deliberaciones del Foro de Alto Nivel. Junto a esto, la versión ampliada del Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigido a público en general, ofrece una visión general de los 17 objetivos con infografías, incluidas las que ilustran la importancia del turismo.
Realizados en colaboración con todo el Sistema Estadístico de la ONU, los informes y sus últimos datos disponibles evidencian que es necesario pasar a la acción para cumplir con los ODS e intensificar los esfuerzos de medición a nivel nacional, también en el ámbito del turismo.
Como se ha demostrado en el ODS8 («Trabajo decente y crecimiento económico»), el turismo, uno de los mayores impulsores de desarrollo, fue uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia de COVID-19, ya que el PIB mundial relacionado con el sector se redujo casi a la mitad entre 2019 y 2020, con consecuencias de gran impacto para el empleo, las empresas locales y los esfuerzos de conservación.
Respecto al ODS12 («Producción y consumo responsables»), las estadísticas de la OMT sirven para destacar la importancia de los esfuerzos nacionales para poner en marcha herramientas estandarizadas como las Cuentas Satélite de Turismo (CST) y el Sistema de Contabilidad Ambiental-Económica (SEEA). Ambas sustentan el Marco Estadístico para la Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST), liderado por la OMT, que evalúa las repercusiones y dependencias sociales, económicas y medioambientales del sector, tanto a nivel nacional como subnacional. Estas herramientas también evidencian la importancia de la colaboración entre las distintas partes interesadas que se promueve a través de la Programa de Turismo Sostenible de la red One Planet.
A medida que los países aplican el principio de reconstruir a mejor y se proponen crear un turismo más sostenible y resiliente, diversos ámbitos políticos han reconocido la necesidad de este tipo de herramientas de medición que les permiten orientar sus esfuerzos y, por tanto, contribuir a elaborar políticas más basadas en evidencias. Algunos ejemplos a nivel internacional y regional son las Recomendaciones de la OMT para la transición a una economía verde de viajes y turismo y el Marco de AlUla para el Desarrollo Comunitario Inclusivo a través del Turismo, ambos aprobados por el G20; la resolución del Parlamento Europeo sobre el establecimiento de una estrategia para el turismo sostenible; el Marco de Política de Turismo Sostenible del Pacífico; las resoluciones de la Asamblea General de la OMT y las decisiones de la Comisión de Estadística de la ONU.