The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió ayer a la Embajada de Japón en Madrid para trasladar sus condolencias por el asesinato del ex primer ministro nipón Shinzo Abe.
“Con profundo pesar, quiero trasladar nuestras condolencias por el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, en nombre del Gobierno de España y el conjunto de la sociedad española”, se lee en el mensaje de Sánchez, reproducido a través de la cuenta de Twitter de Moncloa. El presidente del Gobierno escribió su nota delante del embajador de Japón en Madrid, Kenji Hiramatsu.
“Siempre recordaré la visita del primer ministro a España en 2018, una ocasión para fortalecer aún más las relaciones entre España y Japón”, añadió, en referencia la visita efectuada por Abe a Madrid el 16 de octubre de 2018 para asistir a una Cumbre Bilateral, en la firmó junto a Pedro Sánchez una declaración conjunta que elevaba a “asociación estratégica” el marco de la relación bilateral.
Shinzo Abe, de 67 años, falleció el pasado viernes después de ser tiroteado mientras pronunciaba un discurso en un acto electoral en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón. El único sospechoso del atentado es un ex militar de 41 años llamado Tetsuya Yamagami, quien confesó tras su detención que había disparado a Abe a causa de los vínculos que mantenía el ex primer ministro con la Iglesia de la Unificación. La madre del presunto criminal había entregado tal cantidad de donaciones a este grupo religioso que acabó por arruinarse.
Abe, quien lideró el país durante casi ocho años -un récord en el Japón de la posguerra-, visitó España en dos ocasiones, el 4 de mayo de 2014, cuando fue recibido por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (quien le hizo de cicerone en Santiago de Compostela), y el 16 de octubre de 2018, para asistir en Madrid a una Cumbre Bilateral. Aparte, Sánchez mantuvo un encuentro bilateral con Abe a finales de junio de 2019, en los márgenes de la Cumbre del G20 en Osaka (Japón) y, en agosto de 2020, expresó su deseo de una pronta recuperación a Shinzo Abe, quien acababa de anunciar su dimisión por problemas de salud.