Hasta el próximo 2 de noviembre, el Teatro Español presenta en su sala Margarita Xirgu la obra El pesimismo alegre (Mi suicidio), de Henry Roorda, dirigida por Fernando Bernués e interpretada por Mario Gas.
El equipo retoma con una nueva puesta en escena este texto de Roorda que ya puso en pie con gran éxito entre 2001 y 2004. Cuando se cumplen 100 años del suicidio del autor, la compañía teatral Tanttaka retoma este texto de una sinceridad profunda y decisiva, pero cargado del humor y la ironía propios de su autor.
En El pesimismo alegre, libro de una sinceridad profunda y decisiva, Henri Roorda desgrana las preguntas esenciales de la vida, el amor, la sociedad, el trabajo, el placer, mientras prepara su fin. Se trata de un texto existencialista avant la lettre, conciso, tan puro como la belleza que le ataba a la vida. Henri Roorda no era un ser enfermo, desesperado o embargado por una pasión imposible. Había sido un dandy, un degustador de «los alimentos terrestres», un hombre sensual que gozaba con los placeres mundanos. Sus palabras fueron escritas hace, literalmente, cien años, poco antes de que su autor se arrancara la vida con un disparo en el corazón. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.