A partir de mañana, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid presenta la exposición La familia Cascella. Más allá del tiempo, comisariada por Guicciardo Sassoli y abierta al público hasta el 8 de noviembre de 2025.
La exposición es un proyecto concebido para los espacios expositivos por el Instituto, que pretende celebrar la historia única en el panorama mundial, en continua evolución, de la familia Cascella: cinco generaciones de artistas italianos que, desde el progenitor Basilio Cascella (nacido en Pescara en 1860), han participado en primera persona en todas las manifestaciones artísticas más avanzadas de los últimos 150 años.
La exposición incluye documentos históricos que permiten una reconstrucción filológica de la actividad de los artistas, con la presencia de algunas de sus obras más significativas, hasta sus últimas creaciones. Se expondrán pinturas y dibujos de Basilio Cascella (1860-1950), además de las revistas originales que dirigió, algunas obras de sus hijos Tommaso (1890-1968) y Michele Cascella (1892-1988), artistas que alcanzaron pronto la fama y que participaron repetidamente en las Bienales de Venecia a partir de 1920, una tradición que ha continuado para los miembros de la familia hasta hoy. También se exponen obras de Gioacchino (1903-1987), ceramista y último hijo de Basilio Cascella.
La generación de la posguerra está representada por las importantes esculturas y proyectos de monumentos de Pietro Cascella (1921-2008) y su hermano Andrea Cascella (1919-1990). Ambos escultores, hijos de Tommaso, representaron a Italia en innumerables proyectos internacionales. La cuarta generación está representada por los hijos de Pietro: Tommaso Cascella (1951), que realiza pinturas, esculturas y dibujos; el arte textil de Susanna Cascella (1956); y el surrealismo onírico de Jacopo Cascella (1972). La tradición innovadora está representada en la quinta generación por los hijos de Tommaso: Matteo Cascella (alias Matteo Basilé, 1974), que a través de la fotografía y las últimas posibilidades de la tecnología explora lo humano, lo trascendental; y Davide Sebastian Cascella (alias Davide Sebastian, 1981), en el ámbito de la performance relacionada con la investigación sonora, el videoarte y la fotografía.
La exposición está organizada y patrocinada por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, con el apoyo del Consejo Regional de Abruzzo y la coordinación de la Asociación Casa Abruzzo, sobre un proyecto organizativo y curatorial de la asociación sin ánimo de lucro Nuova Artemarea, presidida por Guicciardo Sassoli de’ Bianchi Strozzi.