The Diplomat
Los diputados de Unidas Podemos y del PSOE votaron ayer en sentido diferente en catorce de los quince puntos de que constaba una amplia moción sobre política exterior presentada por el grupo parlamentario Popular para dejar en evidencia la división entre los dos socios del Ejecutivo de coalición en materia de política exterior y defensa.
La votación fue efectuada en el Pleno del Congreso punto por punto a petición de los populares, para que quedase constancia de las diferencias internas en el Gobierno de coalición.
Las mayores discrepancias estuvieron relacionadas con la OTAN y con el apoyo militar a Ucrania. Con el voto a favor del PSOE y el voto en contra de Unidas Podemos, el Pleno del Congreso expresó su apoyo a los resultados de la Cumbre de la OTAN e instó al Gobierno a garantizar una adecuada financiación de la defensa nacional “llegando un 2% del PIB” antes de 2030.
Aparte, Unidas Podemos se opuso a que se siga incrementando el apoyo militar a Ucrania para que “disponga de las capacidades necesarias para repeler la agresión”. La formación morada se abstuvo en otros dos puntos sobre Ucrania, uno en favor de la candidatura de Ucrania a la UE y otro punto en el que se ensalza el papel del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su defensa de la independencia e integridad del país.
Asimismo, Unidas Podemos votó a favor y el PSOE en contra de que España y Argelia recompongan su relación política, económica y comercial recuperando la posición de neutralidad activa respecto al futuro del Sáhara Occidental.
La moción es consecuencia de la interpelación que la portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez, dirigió la semana pasada al titular del ramo, José Manuel Albares. Durante el debate entre ambos, la ‘popular’ recalcó al ministro que «improvisación y amateurismo» dejan a España en su posición exterior más débil y éste le recriminó la falta de «sentido de Estado» con la que, a su juicio, actúa el primer partido de la oposición en política exterior.