The Diplomat
El Gobierno de Gibraltar ha lamentado que España haya decidido no prorrogar los acuerdos de asistencia sanitaria recíproca que están vigentes hasta el 30 de junio de este año, según informó en un comunicado.
Los acuerdos de asistencia sanitaria recíproca con la Unión Europea llegaron a su fin el 31 de diciembre de 2020, como consecuencia del Brexit, pero con España esta medida se atemperó con una medida puente introducida de conformidad con los acuerdos unilaterales mantenidos en Gibraltar.
En concreto, la asistencia sanitaria recíproca se prorrogó hasta el 30 de junio de 2022, y en la reunión del Consejo de Ministros del pasado lunes, el Gobierno español decidió no prolongar la prórroga.
Las autoridades gibraltareñas señalan en su comunicado que habrían preferido que se mantuvieran los acuerdos “que afectan profundamente -dicen- a los ciudadanos de ambos lados de la frontera en asuntos tan esenciales como la asistencia sanitaria”.
Tras señalar que el Gobierno de Gibraltar estaba dispuesto a mantener los acuerdos, sin embargo, por reciprocidad, “no le queda más remedio que suspenderlos también”.
Como consecuencia, los residentes gibraltareños ya no podrán acceder a la asistencia sanitaria gratuita en España durante una estancia temporal y a partir del 1 de julio deberán asegurarse de tener un seguro de viaje con cobertura médica. De igual manera, las Autoridad Sanitaria de Gibraltar dejará de prestar asistencia sanitaria gratuita a los visitantes de Gibraltar cubiertos por el sistema de seguridad social español.
Ayer, Comisiones Obreras hizo pública una nota en la que urge a las autoridades españolas a dar un respuesta a los miles de de trabajadores transfronterizos que prestan sus servicios profesionales en Gibraltar, residen en España y son ciudadanos comunitarios, arbitrando mecanismos para garantizar su asistencia sanitaria.
La subdelegación del Gobierno en Cádiz envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos europeos que viven en España y trabajan en Gibraltar que, en las últimas horas, temían quedarse sin cobertura sanitaria gratuita en el lado español de la Verja, señalando que ninguno de ellos perderá la asistencia gratis.