The Diplomat
El Observatorio de Ceuta y Melilla propuso ayer la creación de un estatuto específico europeo para Ceuta y Melilla que permita su declaración como Ciudades UE de frontera exterior en África.
El Observatorio presentó ayer en el Congreso de los Diputados su quinto informe, titulado La consolidación europea de Ceuta, Melilla y los otros territorios españoles en el norte de África, en el que se analizan y se propone acciones, medidas y estrategias para “mejorar y reforzar la europeidad y la plena pertenencia de Ceuta, Melilla y el resto de territorios españoles en el norte de África a la Unión Europea, el Consejo de Europa y a otros organismos europeos”.
Entre otros, se analizan aspectos como la pertenencia y peculiaridades del sistema Schengen, diferentes cuestiones de Seguridad y Defensa, la integración en la Unión Aduanera, las modalidades de cooperación transfronteriza, la aplicabilidad de programas medioambientales internacionales y europeos en las Islas Chafarinas o la mayor presencia de Ceuta y Melilla en instituciones, redes, asociaciones y organizaciones europeas regionales.
Entre las estrategias a corto y medio plazo, el Observatorio propone el establecimiento de una región ultraperiférica europea en las dos Ciudades Autónomas y la creación de un estatuto específico en la UE, adaptado a las necesidades de Ceuta y Melilla como Ciudades UE de frontera Exterior en África, dado “el carácter absolutamente único de sus circunstancias en el contexto europeo y mediterráneo”. Este estatuto “podría ser establecido ex novo como solución a medida para estas dos ciudades, cuyo carácter único como espacios democráticos de igualdad y convivencia multicultural en el norte de África deben ser preservados lo mejor posible en el marco de las políticas, el Derecho y los valores de la Unión”, advierte el Observatorio.
Para argumentar su propuesta, el Observatorio recuerda que Ceuta y Melilla son “las únicas ciudades de la UE con frontera exterior terrestre en África”, sufren una “presión migratoria constante desde la década de 1990” y están, por tanto, “necesitadas de medidas estructurales permanentes”, e incluso son víctimas del uso de la migración “como arma política de un Estado no UE” (Marruecos), que “ha utilizado la migración hacia las Ciudades para conseguir objetivos en su relación con nuestro país, como modificar la política exterior de España”.
Aparte, prosigue, Ceuta y Melilla son “las únicas ciudades en África donde, de la mano de España, son de plena aplicación los Tratados UE, el Convenio Europeo de Derechos humanos y la plena garantía del respeto y protección de los valores de democracia, derechos fundamentales y Estado de Derecho”. Por ello, “España tiene una especial responsabilidad en el área del Estrecho como único Estado de la UE con jurisdicción, soberanía y competencias para preservar y garantizar en estos territorios de la costa africana el espacio europeo de seguridad democrática vigente”.
“La creación de un estatuto exclusivo y específico adaptado a las necesidades y particularidades de Ceuta y Melilla, como Ciudades UE de frontera exterior en África”, estaría “más que justificada por ser la única frontera terrestre de la UE en África y por la presión migratoria que ha sido constante desde los años noventa y que va a continuar en los próximos decenios”, declaró durante el acto el coautor y coordinador del informe, Alejandro del Valle Gálvez, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz y director del Centro de Excelencia Jean Monnet.
Durante la presentación intervinieron también Marta García Outón, coordinadora del Instituto de Seguridad y Cultura, y Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla. Los autores de este informe son un grupo de profesores e investigadores del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, vinculados al Centro de Excelencia Jean Monnet. El Observatorio de Ceuta y Melilla fue creado en el seno del Instituto de Seguridad y Cultura, un think tank especializado en Seguridad y Defensa que desarrolla actividades de investigación y divulgación.