The Diplomat
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, conversó ayer por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien transmitió el apoyo de España a que su país consiga el estatuto de candidato a la Unión Europea.
En su cuenta de Twitter, Sánchez dio cuenta de la conversación con Zelenski y señaló textualmente: «Le he transmitido el apoyo de nuestro país a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania. Es un momento histórico. España está a vuestro lado”.
En la misma red social, el presidente ucraniano agradeció el apoyo español y añadió que hablaron además de los problemas de seguridad alimentaria y de la próxima cumbre de la OTAN en Madrid.
Aunque se había especulado con la posibilidad de que Zelenski pudiera estar presente en la cita atlántica del 29 y 30 de junio, en la capital de España, finalmente, participará por videoconferencia. El presidente ucraniano no quiere salir del país mientras dure el conflicto con Rusia.
España ya había expresado hace unos días por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares que España consideraba «positiva y equilibrada» la propuesta de la Comisión Europea de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión a la UE. Los jefes de Estado y de Gobierno analizarán esa propuesta mañana jueves, en la cumbre que celebrarán en Bruselas, un punto sobre el que algunos socios europeos mantienen diferencias.